Freddy Bernal: Reabrir la frontera fortalecerá los sectores económicos de Venezuela y Colombia

Frontera con Colombia

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que el acuerdo de frontera firmado por representantes comerciales de Colombia y Venezuela beneficia «mucho más» a la nación vecina.

Destacó que la apertura comercial significa fortalecimiento de las pozadas, de los hoteles, del transporte, de las aduanas, del intercambio de comercio, nuevas empresas e industrias, por lo que «es un ganar-ganas».

Dijo que Venezuela «está preparada» porque tiene una Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) que va a regir las características de inversión, de trámites e impuestos.

«La Zona Economómica Especial es una legislación que garantiza la seguridad de la inversión nacional y extranjera, ya que permite la exoneración de impuestos y aranceles, lo cual hace viable la inversión», explicó.

Bernal manifestó que permitirá, también, el intercambio de productos y mercancía con un universo de más de 600 millones de habitantes en lo que es toda América Latina, «tomando a Colombia como un puerto seco donde podemos importar lo que necesitemos de América Latina y lo que podamos exportar», reseñó Unión Radio.

– Los inversionistas –

El economista Daniel Cadenas apuntó sobre la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) que ésta establece un régimen legal totalmente diferente al del resto del país.

«En ese instrumento legal que aprobó la Asamblea Nacional (AN), se reconoce que para poder atraer inversiones extranjeras de calidad, se necesita seguridad jurídica, políticas públicas coherentes y que los inversionistas no pasen por trámites burocráticos», puntualizó.

Enfatizó que las ZEE son una estrategia para atraer inversión extranjera, directa, masiva y de calidad a Venezuela. «La finalidad es territorializar en Venezuela el desarrollo económico, es decir, darle un enfoque territorial a las políticas económicas e industriales», agregó.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora