Lo qué se sabe realmente de la supuesta muerte de Iván Márquez

Para la DEA y el FBI, hasta que no aparezca el cadáver de alias ‘Iván Márquez’, jefe de la llamada Segunda Marquetalia y otrora jefe negociador de las Farc en La Habana, permanece como «blanco activo», es decir que no ha sido dado de baja.

por Laura Vita Mesa [email protected]

El líder de la Segunda Marquetalia habría fallecido en medio de un ataque perpetrado por alias «Iván Mordisco» en una retaliación

Tras las especulaciones del fin de semana, los organismos de inteligencia habrían confirmado la muerte de alias «Iván Márquez», que habría fallecido en un ataque de alias «Iván Mordisco» al grupo armado que comandaba, la denominada Segunda Marquetalia.

El presidente Iván Duque, durante un evento, dijo en días pasados: “en este momento en informaciones que se están verificando estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración informaremos oportunamente”. Además confirmó que la ubicación de Márquez corresponde a Venezuela, donde «estaba protegido por Nicolás Maduro, eso lo sabe el mundo entero», indicó el mandatario.

La información de inteligencia apunta a que el guerrillero buscaba salir del vecino país hace algunos meses, aunque el ataque no se produjo en la frontera con Colombia. Es de anotar que, hasta el momento, las autoridades locales no se han pronunciado oficialmente sobre los hechos. Además, no es claro quién asumirá el mando en el grupo de disidentes que comandaba.

“Se tiene información por parte de inteligencia que Iván Márquez estaba buscando salir a como diera lugar de Venezuela, situación que se habría anticipado por las muertes de sus hombres de confianza en territorio del vecino país”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, el fin de semana.

Según informó RCN, el ataque habría sido una retaliación por cuanto «Iván Mordisco» culpaba a Márquez de filtrar la ubicación de alias «Gentil Duarte» para que lo dieran de baja. Además, su intención de abrir una puerta de diálogo con el nuevo gobierno habría acelerado su rastreo por parte de cazarrecompensas y autoridades internacionales.

El ataque se habría registrado a unos 25 kilómetros de una población llamada El Callao, en el estado de Bolívar. Los informes de inteligencia apuntan a que visitaba con frecuencia la población Ciudad Bolívar, capital de ese estado.

Hace algunos meses también se confirmó la muerte de alias «Gentil Duarte» y de alias «Romaña». De igual forma, las autoridades venezolanas reportaron en su momento la muerte de «Jesús Santrich» y de alias «El Paisa», hechos que también ocurrieron en medio de la confrontación que libraban las disidencias de las Farc con otros grupos armados.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora