Avión de Emtrasur llegó a EEUU desde Argentina y Venezuela rechazó «el robo descarado» de la aeronave

El avión de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo que aterrizó en Argentina en junio de 2022 con tripulantes venezolanos e iraníes sospechosos de espionaje y que estaba retenido desde entonces, llegó este lunes a Florida para su entrega a las autoridades de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia estadounidense informó en un comunicado que la aeronave fue «devuelta con éxito».

El pasado 11 de febrero, el Gobierno argentino transfirió la custodia de la aeronave a Estados Unidos en cumplimiento de una orden del Tribunal del Distrito de Columbia.

El Boeing 747 llegó este lunes al distrito sur de Florida desde el Aeropuerto Internacional de Buenos Aires, en la localidad de Ezeiza, donde partió a la 01:30 hora local (04:30 GMT).

La aeronave fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenecía a Emtrasur Cargo, filial de la estatal venezolana Conviasa, empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Venezuela rechaza el «robo» de la nave
Por su parte, Venezuela rechazó de manera categórica «el robo descarado» de la aeronave Boeing 747-300, siglas YV 3531, perteneciente a la Empresa de Transporte Aerocargos del Sur (EMTRASUR S.A.).

A través de un comunicado, el canciller de la nación suramericana, Yván Gil, apuntó que Estados Unidos de Norteamérica y de la República de Argentina «de manera artera» han violado todas las normas que regulan la aeronáutica civil, así como los derechos comerciales, civiles y políticos que asisten a Emtrasur, «colocando en riesgo la seguridad aeronáutica en la región».

El Estado venezolano insistió en que ejercerá «todas las acciones que permitan restablecer la justicia y lograr la restitución de la aeronave a su legítimo propietario».