Autoridades regionales están trabajando para regularizar el funcionamiento de las casas de cambio en los municipios fronterizos Pedro María Ureña y García de Hevia

Diputado Freddy Bernal

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que las autoridades regionales están trabajando para regularizar el funcionamiento de las casas de cambio en los municipios fronterizos Pedro María Ureña y García de Hevia, pues en el presente operan sin ningún control del Estado.

En entrevista concedida a la estatal Venezolana de Televisión, Bernal destacó que el intercambio de divisas en Colombia está centralizado en casas de cambio debidamente registradas, mientras que del lado venezolano esas operaciones se realizan en «kioscos, bodegas y establecimientos particulares».

En su opinión, es completamente necesario ordenarlas, visto su impacto sobre el comercio. «El estado Táchira presenta tres realidades económicas particulares y diferentes a otros estados de Venezuela en cuanto a las monedas que se encuentran en el mercado regional (…), el manejo del dólar en 10 %, el bolívar en 20 % y el peso colombiano en 70 %», detalló.

A su parecer, el repunte de la actividad fronteriza tras la normalización de las relaciones colombovenezolanas impone urgencias en esta materia.

«Desde octubre a diciembre de 2022 hubo un ejercicio económico en frontera de 700 millones de dólares y las proyecciones para 2023 son de 1.500 millones de dólares», abundó.