Atentos por el Sistema Patria: Bono de Corresponsabilidad y Formación aumentó en abril (+ montos y receptores)

Los altos cargos y el personal de nómina especial de la Presidencia de la República, los Ministerios de Defensa y Energía Eléctrica, PDVSA y Corpoelec están recibiendo el bono especial Corresponsabilidad y Formación, correspondiente a abril, por montos que oscilan entre 1.200 y 7.200 bolívares, se informó a través de la cuenta Patria Digital en Telegram.

Según la publicación, el monto específico de esta asignación se determina por una evaluación de cargos, horarios, funciones y desempeño realizada por el supervisor inmediato del funcionario receptor de la asignación.

Al tipo de cambio oficial de este 13 de abril, el monto en dólares de este bono oscila entre 49 y 294 dólares.

En comparación con el mes de marzo, el incremento del monto máximo de este  bono es de 42,85% en comparación con los 5.040 bolívares distribuidos por este concepto en marzo.

Este es el bono que ha registrado el mayor incremento mensual de los cancelados durante el mes de abril y representa además una mejora sensible del poder de compra en divisas, porque el incremento en moneda extranjera equivale a 41%, mientras otras asignaciones reportan alzas en bolívares solo para mantener el mismo monto equivalente en divisas.

Para tener una referencia de la capacidad de compra de este bono, se puede usar la más reciente canasta familiar de 61 bienes de Cedice Libertad, cuyo costo en la segunda quincena de marzo fue equivalente 493 dólares, de manera que quienes reciben el monto mínimo de este bono pueden cubrir 10% de esta canasta y aquellos que cobran el valor máximo alcanzan a comprar el 59,6%.

Sin duda, este es el bono que, contrastado con el valor de alguna de las cestas básicas que se utilizan en Venezuela para medir el poder adquisitivo de la población, más capacidad de compra permite a sus beneficiarios.

Esta asignación supera entre 823% y 5.538% al salario mínimo nacional que sigue siendo de 130 bolívares mensuales.