Al menos 15 plantas de pollos han sido intervenidas en el país

 Unas 15 plantas procesadoras de pollos están intervenidas en el país, a puerta cerrada, por la Guardia Nacional, la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) y la Milicia Bolivariana, reseñó Panorama.

Una fuente ligada al sector alimentario en el centro del país confirmó, a este rotativo, que las tres mayores productoras de pollo a escala nacional están militarizadas.

“En La Guásima, La Caridad y Proagro está la GNB y la Sundde. Están monitoreando cuánto se está produciendo, despachando, a quién y cuánto. Tienen varias semanas en las instalaciones”, señaló la fuente desde Carabobo.
Explicó que “por ejemplo, La Guásima tiene capacidad para beneficiar 12 mil pollos al día, pero por falta de alimento no llegan ni a 2 mil diarios. Aquí el problema es de materias primas”.

Aseguró que en Puerto Cabello hay un buque con carga de soya para el alimentos de los pollos tiene 12 días esperando por autorización para descargar. “Y esa carga va para las plantas privadas. En eso es que debe intervenir el Gobierno para que llegue la materia prima”, sostuvo.

En Zulia, se conoció que hay cinco plantas avícolas intervenidas, desde hace un mes aproximadamente. Las empresas avícolas involucradas son Proave, Avidoca, Protinal, Vilva y Pinpollo.

También, ayer se conoció que otras cuatro plantas de pollo están bajo supervisión. “Nivar, La Rosita y Críazuca también están siendo inspeccionadas”, precisó el informante.

Las fuentes acotaron: “Toda la producción está siendo supervisada, direccionada por el Gobierno nacional, a los destinos que dispongan. También se están auditando los costos y verificando los precios. Nada sale ni nada entra sin autorización y supervisión de los militares”.

El hermetismo aún continúa en el sector avícola regional y nacional que no se ha pronunciado.

Ayer, desde el Zulia, el superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), César Ferrer, reiteró que las empresas procesadoras de pollo, al igual que la cadena de carne y diversos rubros, “están siendo fiscalizadas. También es importante destacar que los precios regulados son los que aparecen en la página oficial de la Sundde”.

Ferrer instó a respetar a los empresarios y dueños de negocios a “respetar la normativa y los precios establecidos. Las fiscalizaciones van a seguir (…) no vamos a aceptar, ni a permitir, precios fuera de las regulaciones. Quien venda fuera del valor establecido tendrán que enfrentar las sanciones de ley”.