Agarran “bachaqueando” al hermano del alcalde (Guajira)

Fuentes de comunidades indígenas informan a La Verdad sobre la detención, por bachaquero, de un hombre vinculado al alcalde del municipio Guajira

Tropas del Ejército ya tomaron las 20 trochas más grandes identificadas, principalmente en la zona adyacente a Guarero, impidiendo así el paso en estos caminos clandestinos a carros, camiones y motocicletas que sin importar el estado de excepción, seguían transportando alimentos y combustible venezolano de contrabando hacia el vecino país.

El mayor general Franklin García Duque, comandante de la Región de Defensa Integral (Redi) en Occidente, durante el seminario de consultivo abierto para una nueva frontera de paz, explicó a La Verdad, que los tres mil uniformados que arribaron al Zulia esta semana fueron distribuidos a lo largo de 270 kilómetros de la línea limítrofe, desde Castilletes hasta la comunidad de Mapurito, en el límite del municipio Mara con Jesús Enrique Lossada.

Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, reitero a los ciudadanos que “el tránsito en la frontera estpa cerrado y eso incluye a los turistas”. Aunque durante los cuatro días transcurridos en el estado de excepción a diario han permitido el ingreso a Venezuela de pequeños grupos de personas, el mandatario regional enfatizó en que “los venezolanos que van y vienen permanentemente debe saber que está cerrada la frontera”.

Arias informó que se atenderán solo asuntos “excepcionales”, como personas que fueron a vacacionar a Colombia con sus hijos “que inician clase la semana entrante, hemos venido analizando con la propia Vicepresidencia estos casos”.

La máxima autoridad zuliana insitió en que “los indígenas wayuu tiene libre tránsito, sean venezolanos o colombianos”.

Avances de la Zona 3

Los primeros días del cierre de frontera los han dedicado al despliegue de los funcionarios en todo el territorio de La Guajira venezolana. Hasta el momento, no existen casos de colombianos deportados por estar inmersos en el delito de contrabando de extracción.

Referente al combustible, Francisco Arias Cárdenas no ofreció detalles en cuanto a la reducción del consumo en la región, apenas adelantó: “Las primeras cifras nos dan buenos pronósticos. Tenemos que esperar a profundizar el análisis”.

«Bachaqueo»

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) da el primer golpe al «bachaqueo» desde la declaratoria del estado de excepción. En un vehículo retenido por los funcionarios militares fueron incautados: mil 400 kilogramos de harina de maíz, 288 kg de pasta, 243 kg de mayonesa, mil 620 unidades de jabón en pasta, 180 unidades de lava platos y mil 140 unidades de yogurt liquido de diferentes presentaciones.

Douglas Chacón resultó detenido la madrugada del viernes, en el procedimiento realizado por los cuerpos de seguridad en el punto de control fijo de Nueva Lucha, municipio Mara; como parte del despliegue militar en la Zona 3 del estado de excepción. Se conoció que se trata presuntamente de un hermano de Hebert Chacón, alcalde del municipio Guajira.

Aunque las autoridades no confirmaron, ni negaron la información, extraoficialmente se conoció que el hombre podría estar vinculado a una red de vehículos de carga pesada que sacaban de Venezuela ilegalmente grandes cantidades de comida.

 

Sugey Díaz/La Verdad