La mayoría de los mercados bursátiles mundiales subieron el 14 de agosto después de la publicación de datos oficiales que reportaron un retroceso de la inflación en julio en Estados Unidos y reforzaron la hipótesis de un recorte de las tasas de interés en septiembre.
El índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos bajó en julio a 2,9% interanual, por debajo del 3% reportado en junio, es decir el nivel más bajo desde marzo de 2021, según datos publicados por el Departamento de Trabajo.
Los datos fueron tomados como una señal positiva por la Reserva Federal (FED), que sopesa cuál es el mejor momento para comenzar a recortar las tasas de interés.
Los tres principales índices de Wall Street terminaron en verde, liderados por el Dow Jones, que cerró con un alza del 0,61%. El S&P 500 ganó un 0,38% y el Nasdaq, un 0,03%.
«La cifra de inflación estadounidense de hoy despeja la pista para que la Reserva Federal inicie un recorte de tasas en su reunión de septiembre», dijo Richard Carter, jefe de investigación de interés fijo de Quilter Cheviot.
«Lo último que la Reserva Federal y el mercado habrían querido antes de la próxima reunión era sorpresas en los datos, y aunque todavía pueden aparecer algunas, la inflación al menos está jugando y ese es el dato más importante a considerar», añadió.
«Ya no es una cuestión de ‘si’ o ‘cuándo’ la Reserva Federal recortará las tasas, sino, más bien, si la Reserva Federal reducirá las tasas en 25 o 50 puntos básicos», señaló Bret Kenwell, analista de inversiones estadounidenses de eToro. EFE