El Gobierno venezolano denunció que el Novo Banco, con sede en Lisboa, bloqueó un pago a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el que se pretendía pagar un pedido de $ 12,7 millones de medicamentos y suministros médicos críticos.
De acuerdo a un mensaje retuiteado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, la solicitud, congelada por el banco portugués, se refiere a más de 30 millones de jeringas; 6 millones de vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola; 5,5 millones de vacunas contra la difteria y el tétanos; 2 millones de vacunas contra la poliomielitis; y 1 millón de vacunas contra la fiebre amarilla.
#URGENTE | El banco portugués Novo Banco, propiedad de la firma EEUU Lone Star ha bloqueado un pago a la Organización Panamericana de la Salud (@ehealthpaho) por más de 13 millones de vacunas y 30 millones de jeringas médicas al pueblo de Venezuela. pic.twitter.com/DsUwFG0Mav
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) September 30, 2021
El 22 de julio, Bandes solicitó a Novo Banco la aprobación para enviar el pedido de aproximadamente $ 12,7 millones a la OPS. Para reducir los temores de violar las sanciones de Estados Unidos y maximizar las posibilidades de obtener luz verde de un juez, Bandes propuso hacer la transferencia en reales brasileños y depositar el dinero directamente en una cuenta de la OPS con sede en Brasilia. También incluía información sobre el medicamento y los suministros en cuestión.
Sin embargo, dos meses después, Novo Banco aún no ha comenzado. El 15 de septiembre, el presidente de Bandes, Héctor Andrés Obregón Pérez, envió una carta de seguimiento al director general de Novo Banco, Antonio Ramalho, instándolo a seguir adelante con la transacción, destacando que el pago es “urgente” y por “razones humanitarias”.
Con información de Banca y Negocios.