Turquía eleva tensiones con Estados Unidos

Erdogan acusó al país norteamericano de acoger a terroristas en medio de impasse

El presidente Recep Tayyip Erdogan elevó la tensión con EEUU al acusarlo de “acoger a terroristas”, en pleno conflicto entre los dos países por la detención de trabajadores de la embajada estadounidense en Turquía y la suspensión mutua de visados.

“Dicen que son la cuna de la democracia pero, por otro lado, albergan a terroristas. Hospedan al líder del terrorismo y reclaman a un trabajador de su embajada”, acusó.

Erdogan se refería al clérigo islamista Fethullah Gülen, autoexiliado en Estados Unidos desde 1999, a quien Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado de julio del año pasado y cuya extradición ha reclamado sin éxito hasta ahora.

Las autoridades arrestaron en los últimos días a dos trabajadores turcos de la embajada estadounidense en Ankara y ordenado la detención de otro, acusados de pertenecer a la red de Gülen, reseñó EFE.

Washington ha reaccionado a esas medidas suspendiendo la emisión de visados en Turquía, una medida ante la que Ankara ha respondido de forma recíproca.