Siete acusados por estafa piramidal con criptomonedas en República Dominicana

Criptoonedas

La Fiscalía dominicana anunció este miércoles que presentó acusación formal contra siete implicados en un caso de estafa piramidal con monedas virtuales, sospechosos de haber defraudado cerca de medio millón de dólares a 111 víctimas.

El caso establece un precedente legal, al ser la primera acusación formal que se interpone en América Latina por un delito con criptomonedas, según un comunicado de la Procuraduría General de la República Dominicana.

Entre los acusados figuran el brasileño André Luis Feitosa Santos, considerado cabecilla del grupo, el colombiano Gabriel Eduardo Gómez Otero y cinco dominicanos, identificados como Guarien Jesús Ariza Lluberes, Guarien Buenaventura Ariza García, Ronny Rafael Martínez Taveras, Aaron David Taveras Vélez y Bramna Elizabeth Leger Burgos.

El escrito de acusación indica que 111 personas fueron estafadas por un monto de cerca de 560.000 dólares, cantidad que posteriormente la banda lavaba mediante empresas de tapadera.

Desde 2014 la organización criminal utilizaba publicidad engañosa para atraer a las víctimas, a las que se ofrecía la compra de criptomonedas como una oportunidad de negocio.

El grupo, que creó la empresa My Trade Coin, captaba clientes con la falsa promesa de que sus inversiones se duplicarían e, incluso, les creaban una riqueza virtual ficticia.

También les incentivaban mediante bonos a que introdujeran a más personas en el esquema de negocio y les convencían para que, en lugar de retirar los supuestos beneficios, invirtieran más dinero.

Según explicaron algunos estafados ante los medios de comunicación al interponer sus denuncias el año pasado, la inversión inicial era de 1.000 dólares.

Tras depositar el dinero, la estructura les hacía llegar una tarjeta electrónica de acceso al sistema que, supuestamente, les permitiría retirar los intereses de la inversión así como los bonos por las personas reclutadas.

Sin embargo, cuando las víctimas querían retirar el dinero la página web no se lo permitía.

Mientras, los miembros de la banda les daban falsas excusas para retenerlos, hasta que se percataban de que estaban siendo estafados y, finalmente, la compañía cambiaba de nombre o desaparecía.

Las investigaciones dan cuenta de que los activos obtenidos por los acusados de manera fraudulenta eran lavados a través de las compañías piramidales IfreeX, Wishclub, i7Group, Royals Club Live, Alive Club, Tradingwaves Fusion, Bit Trader Banking, y por los portales digitales My Trader Coin y Money Free.

El Ministerio Público acusa al grupo de asociación de malhechores, lavado de activos, realización de actividades financieras sin la debida autorización, violación a la Ley Monetaria y Financiera, publicidad engañosa, así como estafa mediante el empleo de medios electrónicos, informáticos, telemáticos o de telecomunicaciones.

La página My Trade Coin Estafa de Facebook, creada en 2017, advierte sobre la actividad fraudulenta de la empresa, con el objetivo de servir como foro para las víctimas de la estafa, y asegura que la banda ha estafado a miles de personas en Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Brasil y Perú.

Sin embargo, la Fiscalía dominicana no ha aclarado el alcance de las investigaciones ni el país de residencia de las víctimas de estafa.

EFE