El Tribunal Supremo Electoral tiene como máximo 20 días para elegir nuevos vocales. El órgano fijara después una fecha para los nuevos comicios.
El Senado boliviano aprobó el sábado un proyecto de ley para convocar a nuevas elecciones, mientras manifestantes antigubernamentales en Bolivia levantaron bloqueos de calles antes de conversaciones con la presidenta interina, Jeanine Añez, que buscan poner fin a semanas de disturbios.
En tanto, los hijos del expresidente Evo Morales dejaron el sábado Bolivia rumbo a Argentina, adonde llegarán cerca de las 16:00 hora local (1900 GMT) como ciudadanos bolivianos comunes, sin pedido de asilo por el momento, dijo a Reuters una fuente de la cancillería argentina.
El proyecto de ley acordado en el Senado ahora pasará a la Cámara de Diputados, que prevé debatir el proyecto el sábado por la tarde. De ser aprobado por el Congreso, luego debe ser sancionado por Añez.
El levantamiento de los bloqueos y el avance en el Congreso dejan a Bolivia más cerca de lograr un acuerdo para terminar con las violentas protestas, que han convulsionado al país desde la controvertida elección del 20 de octubre.
Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos, en su mayoría tras la renuncia del presidente Evo Morales, quien dejó el cargo bajo presión de las Fuerzas Armadas y manifestantes el 10 de noviembre, en medio de acusaciones de fraude en los comicios que le dieron un cuarto mandato consecutivo.
Morales, un destacado líder socialista latinoamericano que estuvo en el poder casi 14 años, dijo que fue derrocado en un golpe de Estado y viajó a México, que le otorgó asilo.
Pero los legisladores de su partido Movimiento al Socialismo (MAS) han llegado a un acuerdo con otras agrupaciones políticas para aprobar una ley necesaria para designar un nuevo tribunal electoral que pueda convocar a nuevas elecciones en 2020.
El proyecto de ley en debate, que se espera sea aprobado en ambas cámaras el sábado, anularía los comicios del 20 de octubre.
En la ciudad de El Alto, cerca de la sede de gobierno en La Paz, la ruta de acceso a una planta de gas que ha sido un punto focal de los manifestantes fue reabierta el sábado.
Medios locales reportaron que los bloqueos de carreteras en otras regiones también se habían levantado como parte de una pausa en las manifestaciones.
Los vecinos de El Alto esperaban en una larga fila bajo la lluvia para llenar los tanques de gas natural fuera de la planta, Senkata, donde ocho personas murieron el martes en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes.
“Hemos estado cocinando con leña en el patio”, dijo la residente de El Alto Miriam González, de 44 años, mientras hacía fila desde hacía tres horas junto a miembros de su familia.
Pero algunos vecinos de El Alto dijeron que el bloqueo en Senkata podría reanudarse dependiendo de cómo resulte el diálogo con el gobierno. Medios locales reportaron que hubo nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad el sábado en la región de Cochabamba, un bastión de apoyo a Morales.
Añez tiene previsto reunirse el sábado por la tarde con líderes de las manifestaciones de El Alto y otras partes de Bolivia donde los bloqueos de carreteras han obstruido el paso de alimentos y combustible a las ciudades.
No estaba claro cuáles serían las demandas de los manifestantes a Añez.
En los últimos días, los manifestantes han marchado para pedir justicia para las personas muertas en los enfrentamientos y para derogar una ley aprobada por el gobierno de Añez que dio a los militares autorización para un mayor uso de la fuerza. Algunos incluso han pedido que Morales regrese a Bolivia para completar el resto de su mandato.
Los hijos de Morales, Evaliz y Álvaro, dejaron el país en la madrugada del sábado con instrucciones de Añez de proveerles seguridad, según un tuit del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, que publicó una foto de las tarjetas de embarque de un vuelo comercial hacia Buenos Aires, con escala en Lima. Reuters