Reportan un apagón masivo en Argentina que afectó cerca del 40 % de los usuarios del país

Apagón Argentina

Este miércoles se registró un apagón masivo de la energía eléctrica en Argentina, el cual afectó a buena parte de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, así como varias ciudades del interior del país.

De acuerdo a la información suministrada por la compañía Cammesa, que administra el mercado eléctrico nacional, se produjo una caída abrupta de la demanda de energía a las 16:35 (hora local).

Indicaron que el corte se debió a un incendio ocurrido en la línea de transmisión de alta tensión 500 kV, entre las localidades de Campana y General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

Asimismo, la Secretaría de Energía explicó que «se registraron varias fallas en el sistema interconectado. Como causa de lo anterior, salieron distintas centrales de generación, entre ellas Atucha I. Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación».

Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la Secretaría de energía, a cargo de Flavia Royón.

Además de la zona metropolitana de Buenos Aires, el corte afectó también las provincias de Mendoza, Córdoba, Jujuy, Salta, San Luis, Tucumán, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz y Santiago del Estero.

Por su parte, el subsecretario de Energía, Santiago Yanotti, confirmó que el incendio registrado a 8 kilómetros de General Rodríguez bajó una línea de alta tensión, y por protección de los sistemas, las redes se apagaron y dejaron de transmitir energía. «Ya se está restableciendo, pero es de a poco», afirmó.