Quién es David Cohen, el ‘gurú de las sanciones’ que volverá a ser subdirector de la CIA durante el mandato de Biden

David S. Cohen

El presidente electo estadounidense, Joe Biden, anunció este viernes el nombramiento como subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de David S. Cohen, quien ya ocupó ese puesto entre 2015 y 2017. La nominación no requiere el visto bueno del Senado de EE.UU., por lo que Cohen podrá asumir el cargo justo después de la toma de posesión de Biden, que tendrá lugar el 20 de enero.

«David S. Cohen es un experto en seguridad nacional, finanzas y asuntos legales, que actualmente lidera el Grupo de Negocios e Integridad Financiera en [el bufete de abogados] WilmerHale», afirmaron desde el equipo de transición de Biden.

Cohen, de 57 años, se licenció en historia en la Universidad Cornell, en 1985, y obtuvo un doctorado en jurisprudencia en la Escuela de Derecho de Yale en 1989. Antes de dedicarse a la carrera gubernamental, ejerció la abogacía durante casi 20 años.

Cohen trabajó como subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera en el Departamento del Tesoro, donde participó en la lucha contra las finanzas ilícitas. Supervisó allí la Red contra Delitos Financieros y la Oficina de Control de Activos Extranjeros, y «redactó y administró sanciones contra Irán, Rusia, Corea del Norte y organizaciones terroristas». Tras esas labores, durante las cuales obtuvo los apodos de ‘Batman financiero’ y ‘gurú de las sanciones’, se unió a la CIA.

Trabajo en la CIA

Cohen ayudó a gestionar las operaciones domésticas y mundiales de la agencia, así como a supervisar su «modernización estratégica» y liderar el manejo de los datos de inteligencia exterior. «Dirigió proyectos especiales sobre nuevas tecnologías y cómo trabajar mejor con las compañías para avanzar en la misión de la CIA», informaron desde el equipo de transición.

Asimismo, tomó allí parte en trabajos dirigidos a evaluar la supuesta intervención de Rusia en las elecciones presidenciales del 2016, ganadas por Donald Trump. Cabe recordar que Moscú refutó en repetidas ocasiones todas las acusaciones al respecto.

Al salir de su cargo, Cohen recibió la Medalla de Inteligencia Distinguida, el mayor honor de la CIA.

En el 2019 tuvo una participación especial en el segundo capítulo de la última temporada de la serie ‘Juego de Tronos’. En una breve escena, Cohen interpretó a un poblador anónimo de Winterfell (Invernalia), que recibe un plato de sopa caliente de la mano de Sir Davos Seaworth, interpretado por Liam Cunningham.

Esta semana, Biden había ya anunciado su escogencia del diplomático de carrera William J. Burns como director de la CIA. Fuentes de medios locales señalaron previamente que Cohen se consideraba el principal candidato para liderar la agencia.

Burns, quien se mostró crítico con la política exterior de Donald Trump, sirvió durante 33 años en el Servicio Exterior de EE.UU., del cual se retiró en 2014 con el más alto rango, embajador de carrera. También ocupó diversos puestos de seguridad nacional en cinco administraciones presidenciales, tanto demócratas como republicanas. RT