Putin y Merkel coinciden en apoyar el arreglo político en Siria y Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron este sábado una conversación telefónica en la que coincidieron en apoyar el arreglo político en Siria y en Ucrania, según informó el Kremlin en un comunicado

“Ambas partes destacaron la importancia de impulsar el proceso de arreglo político en Siria, en particular teniendo en cuenta la convocatoria a finales de octubre en Ginebra de la primera reunión del comité constitucional”, señala la nota oficial.

Putin subrayó que “la estabilización a largo plazo en Siria sólo es posible sobre la base del respeto de los principios de unidad e integridad territorial del país”.

“Al mismo tiempo, deben tenerse en cuenta los intereses de cada grupo étnico y religioso en Siria”, agregó, en clara alusión a los kurdos.

Putin se reunirá el martes en Sochi (mar Negro) con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para abordar la situación en la frontera después de que Turquía acordara con Estados Unidos una tregua en su operación militar contra las milicias kurdas en el norte sirio.

En sus últimas reuniones con Erdogan, Putin se mostró comprensivo con la aspiración turca de garantizar su seguridad en la frontera con Siria e incluso apoyó la creación de una zona de seguridad turco-estadounidense en el noreste del país árabe.

Con todo, ha llamado siempre a Ankara a respetar la integridad territorial y la soberanía sirias, y también ha exhortado a los kurdos a entablar un diálogo con Damasco.

Además, Putin y Merkel también conversaron sobre la situación en el este de Ucrania, donde ambos mandatarios se pronunciaron a favor del estricto cumplimiento de los Acuerdos de Minsk y de los compromisos alcanzados en las reuniones en el marco del formato de Normandía (Ucrania, Rusia, Alemania y Francia).

Eso incluye tanto la Fórmula Steinmeier -elecciones democráticas en las zonas separatistas a cambio de una ley de autogobierno-,como el repliegue del Ejército ucraniano y las milicias prorrusas de las zonas de Zolotoye y Petróvskoye.

Según el Kremlin, en la conversación se acusó a Kiev de negarse “por diferentes motivos” a retirar sus tropas y equipos militares de dichas zonas en Lugansk y Donetsk, el principal impedimento para la convocatoria de una nueva cumbre de Normandía.

Al respecto, Rusia aboga porque dicha cumbre sea “escrupulosamente” preparada con el fin de que produzca “resultados concretos”. EFE