China está abierta a mantener conversaciones con Malasia sobre la formación del Fondo Monetario Asiático, anunció el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, reviviendo una propuesta de hace varias décadas con el objetivo de reducir la dependencia del dólar y del Fondo Monetario Internacional.
El mandatario reveló este martes que, durante su visita oficial a China realizada la semana pasada, el presidente Xi Jimping dio la bienvenida a nuevas conversaciones sobre el asunto. «No hay razón para que Malasia siga dependiendo del dólar», enfatizó Anwar, que también ejerce el cargo de ministro de Finanzas, en un discurso al Parlamento, citado por Bloomberg.
Asimismo, adelantó que el Banco Central de su país ya está trabajando para permitir que ambos Estados negocien asuntos comerciales usando sus monedas nacionales, el yuan y el ringit.
Anwar relató que inicialmente había propuesto formar el Fondo Monetario Asiático durante su primer período como ministro de Finanzas en la década de 1990. Sin embargo, en ese momento, su idea no cobró fuerza porque el dólar todavía se veía fuerte. «Pero ahora, con la fortaleza de las economías de China, Japón y otras, creo que deberíamos discutir esto, al menos considerar al Fondo Monetario Asiático y, en segundo lugar, el uso de nuestras respectivas monedas», enfatizó.
Las declaraciones del mandatario malasio se producen pocos meses después de que exfuncionarios en Singapur discutieran qué deberían hacer las economías de la región para mitigar los riesgos de un dólar fuerte que debilita las divisas locales, incluida la de Malasia, cuya economía es importadora neta de alimentos.