Portugal aprueba ley que establece igualdad de salarios

portugal

El Parlamento portugués ha aprobado una ley con la que espera atajar la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, pero que en la práctica solo pedirá cuentas a alrededor del 5 % del total de las empresas del país.

La Ley de Igualdad Remunerativa, presentada a propuesta del Gobierno liderado por el socialista António Costa, entrará en vigor en enero con el objetivo de “promover un combate eficaz a las desigualdades salariales entre hombres y mujeres”, según anuncia el Ejecutivo.

Es una meta necesaria en Portugal, donde las mujeres ganan en promedio un 15,8 % menos que los hombres; para recibir lo mismo, una mujer tendría que trabajar 58 días más al año, según datos oficiales.

Con la idea de reducir estas “asimetrías muy significativas”, en palabras del Ejecutivo, las carteras de Trabajo y de Ciudadanía e Igualdad trabajaron en una ley que prevé, entre otras cosas, que se cuente con información estadística anual sobre esas diferencias salariales por empresas.

Además, se exige a las sociedades que apliquen un plan para excluir cualquier posibilidad de discriminación salarial, estando sujetas a sanciones como la privación del derecho a participar en concursos públicos si no cumplen con esta solicitud.

La norma, que incluye otras innovadoras medidas, pierde fuerza porque, si se descubren disparidades, solo se podrán exigir explicaciones a menos del 5 % de las empresas portuguesas.

Según se recoge en las disposiciones transitorias, durante los dos primeros años de vigencia de la ley, las entidades oficiales que hayan verificado que existe una disparidad salarial solo podrán dirigirse a entidades que empleen a “250 o más trabajadores” para que presenten “un plan de evaluación de las diferencias salariales” que lleve a su erradicación.