Policía dispersa con gases protesta contra Mario Abdo Benítez en Paraguay

Paraguay

Fuerzas policiales dispersaron este viernes (05.03.2021) a un grupo de personas que se concentraron frente al Congreso, en el centro histórico de Asunción, para protestar por la gestión del Gobierno de Mario Abdo Benítez ante la pandemia.

Los cuerpos antidisturbios hicieron uso de gases lacrimógenos y, según algunas fuentes, de balines de goma contra quienes se reunieron para protestar de forma pacífica. Antes de los incidentes, las personas se habían expresado frente al Congreso, portando banderas paraguayas y pidiendo la dimisión del presidente del país, del conservador Partido Colorado.

Según la Policía -que estaba resguardando con un gran despliegue el perímetro del Congreso- sus agentes respondieron de esa forma después de que algunos de los grupos de manifestantes intentaran rebasar esa barrera. Otra fuente policial señaló que algunas de las personas habrían arrojado piedras a los efectivos.

Parte de los grupos de manifestantes se dispersaron por otras calles del centro, mientras continuaban los incidentes. Algunos medios locales mencionaron que habría personas heridas, aunque esto no fue confirmado.

¿Por qué protestaban?

La convocatoria se realizó a través de las redes sociales para demostrar el hartazgo ante Gobierno, con el acento puesto en la gestión de la pandemia. Ello después de que esta semana el gremio de enfermería y familiares de pacientes realizaron protestas para denunciar la falta de insumos y de materiales médicos en los hospitales públicos. Ante esas protestas, se produjo la renuncia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Otro de los reclamos ciudadanos se refiere a la demora de la llegada de las vacunas, que de momento se limitan a las 4.000 dosis de la Sputnik V que ya han sido aplicadas, aunque solo a quienes laboran en el sector Salud. Mazzoleni admitió que no podía dar fechas exactas de la recepción del millón de vacunas rusas ya negociado, así como de las 4,3 millones de dosis acordadas con el mecanismo COVAX.

Paraguay, de siete millones de habitantes, suma más de 3.200 decesos y más de 160.00 casos de coronavirus.