Pedro Sánchez se reunió con Leopoldo López en Madrid

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, recibió a Leopoldo López, en la sede del PSOE ubicada en Ferraz, Madrid.

En un mensaje en Twitter, el PSOE ha dado a conocer este encuentro, y ha asegurado que los socialistas desean “una vía pacífica”, porque el pueblo venezolano “debe sufrir lo mínimo”. “Apostamos por una solución política”, afirman en su mensaje, que acompañan de unas imágenes de Sánchez y López conversando.

López llegó a Madrid el domingo pasado tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva. Una vez en la capital española, se reunió con su familia. López salió de Venezuela el viernes después de abandonar la sede diplomática, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019, después de participar en un fallido levantamiento militar.

El sábado, Leopoldo López Gil, padre del opositor, ya adelantó que estaba fuera de Venezuela y que “pronto” llegaría a España, donde reside su familia, pero a lo largo de la jornada se desataron rumores de todo tipo, incluso que podría no haber salido del país, pese a que en su cuenta de Twitter se publicaron algunos mensajes que muchos internautas atribuyeron a otras personas.

“Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que nos merecemos todos los venezolanos”, escribió López en la red social.

Tras su llegada a la capital, la vicealcadesa de Madrid, Begoña Villacís, le ofreció las “plazas libres” para reclamar “libertad, paz y democracia”. “Y quizás desde Venezuela no va a ser tan fácil hacerlo como desde nuestras plazas, desde nuestra Puerta del Sol, donde nos hemos encontrado tantas y tantas veces con tantos ciudadanos venezolanos que lo único que quieren es paz y libertad y volver a su país”, manifestó Villacís.

El Ejecutivo de Sánchez señaló en una nota que “España condena las detenciones de personal laboral de su embajada así como los registros producidos en domicilios de personal adscrito a la misma”, actos que suponen un “incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

Por otra parte, el Gobierno de coalición reiteró su convencimiento de que la crisis “multidimensional” que atraviesa Venezuela “requiere de una salida negociada, dirigida por los propios venezolanos” y que permita la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias “con plenas garantías democráticas.