Roland Carreño y otros dos activistas de Voluntad Popular estarían en El Helicoide

Roland Carreño, Jefferson Santos y Elías Rodríguez tuvieron una reunión de trabajo este lunes en la tarde. Estaban en la casa de Carreño ubicada detrás de la iglesia San Pedro en Los Chaguaramos, en Caracas.

“Al salir de ahí, a Roland, a Jefferson y a mi hijo se les pegaron a perseguirlos dos camionetas negras Ford Runner sin placas, me dijeron los vecinos”, indicó Sheila Pérez, madre de Rodríguez.

“Logré averiguar que los tienen en El Helicoide”, confirmó a El Nacional.

Pérez indicó que se encontraba en camino a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para saber de su hijo y de los otros desaparecidos.

“Soy la mamá de Elías Rodríguez, quien fue detenido con el periodista Roland Carreño. Desconocemos los motivos, pero en la puerta del Sebin en El Helicoide nos mencionaron que regresáramos el día siguiente. Presumo que lo tienen en el Sebin”, escribió en su cuenta de Twitter temprano en la mañana.

Desaparición forzoza

Se presume que Carreño está detenido arbitrariamente en la sede del Sebin en El Helicoide, confirmó el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas.

A las 12:11 am divulgó en su cuenta de Twitter que este es el paradero del comunicador, desaparecido desde las 5:00 pm. Testigos informaron que a Carreño lo interceptaron dos camionetas de color oscuro.

“La detención es considerada arbitraria si no hay un juicio justo o no hay una base legal para la misma, así como cuando una persona es mantenida bajo custodia tras cumplir su condena”, señala la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“El derecho a la libertad personal es fundamental y se extiende a todas las personas en todo momento y circunstancia, incluyendo a los migrantes y solicitantes de asilo, sin importar su ciudadanía, nacionalidad o estatus migratorio”, agregó.

La diputada Delsa Solórzano indicó que Carreño, Rodríguez y Santos no han sido vistos por sus abogados y familiares. “Nadie les ha dado información oficial”, explicó.

“Aún cuando hay información periodística de que posiblemente se encuentre en El Helicoide, esto jurídicamente no es información oficial. Este hecho es fundamental a la hora de la documentación del caso”, dijo.