Ortega asegura que Nicaragua vuelve a normalidad tras meses de protestas

daniel ortega

El presidente Daniel Ortega dijo que Nicaragua está volviendo a la normalidad después de tres meses de protestas que paralizaron al país y golpearon la economía, en una entrevista con CNN en Español.

Asimismo, insistió en que la crisis ha dejado 195 muertos, en contraste con cifras de organizaciones de derechos humanos que cuentan más de 300 víctimas fatales.

“Hasta hace 15 días el país estaba paralizado, pero se ha venido recuperando. Estamos iniciando el ciclo agrícola que arranca a buen paso y la industria de las zonas francas ya trabaja normal“, aseguró en la entrevista.

“Hay una tendencia a que el país se estabilice en el campo económico y comercial. Tiende a normalizarse, la economía va a ir reacomodándose”, agregó Ortega, quien admitió que el sector más afectado es el turismo.

Las fuerzas del gobierno emprendieron a inicios de julio una “operación limpieza” en varias ciudades para desarticular las protestas y las barricadas que los manifestantes levantaron en las vías.

Tras los operativos, el gobierno proclamó la “liberación” de varias ciudades y su victoria sobre la oposición.

Ortega cerró la posibilidad de adelantar a 2019 las elecciones de 2021, como proponen los obispos que median en el diálogo con la oposición, y descartó un referéndum para decidir ese tema.

“No tiene sentido elecciones anticipadas” ni hacer un referéndum porque la oposición nicaragüense “no acepta ninguna alternativa más que la salida” de este gobierno, argumentó.

Señaló que la crisis debe resolverse mediante el diálogo con nuevas reglas y la inclusión de organismos internacionales como la ONU.

“Hemos tenido contacto con el secretario general de la ONU y la Unión Europea buscando como encontrar gente que nos ayude (…) a fortalecer los mecanismos de coordinación y conducción del diálogo” entre el gobierno y la oposición, indicó.