ONU podría autorizar a la UE realizar operaciones militares contra el tráfico de inmigrantes

El Consejo de Seguridad de la ONU espera votar en los próximos días una resolución para autorizar a la Unión Europea (UE) a llevar a cabo operaciones militares en el Mediterráneo contra las redes del tráfico de inmigrantes, según dijeron hoy varias fuentes diplomáticas.
EFE
El texto, presentado por el Reino Unido el mes pasado, ha sido retocado en las últimas semanas para superar las objeciones que tenían algunos Estados miembros y que habían impedido antes que el expediente progresase.

La resolución autorizará a la UE a abordar, capturar o desviar cuando se aproximen a Europa los barcos sospechosos que no tengan pabellón o que sean de un país que haya dado su permiso.

Esas operaciones podrían realizarse sólo en aguas internacionales o en las territoriales de países que lo autoricen.

La UE inició oficialmente esa operación hoy bajo el nombre de “Sofía” con la intención de debilitar a las redes que trafican con inmigrantes a través del Mediterráneo.

Hasta ahora, tanto Rusia como los países africanos habían expresado dudas sobre la idea, que fue acordada por los líderes europeos la pasada primavera.

Sin embargo, en los últimos días las autoridades libias han dado su apoyo a la operación, lo que debería facilitar su aprobación en el Consejo en los próximos días, según dijo hoy a los periodistas el embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft.

Según fuentes diplomáticas, la última versión del texto estaba sometida hoy a un procedimiento de silencio, un periodo durante el que los países pueden plantear objeciones.

En caso de no haberlas, habitualmente se procede a fijar la votación en un plazo de días.