Nick Waters, ex oficial del ejército británico, examinó registros audiovisuales del atentado y asegura su autenticidad

atentado-Nicolás-Maduro-España

Hace algunos días un atentado sorprendió a Venezuela y al mundo. Durante un conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentaba un discurso cuando fue atacado por drones cargados de explosivos. Un informe comprobó que se trató de un hecho verídico.

El atentado resultó fallido, aunque siete militares resultaron heridos. Con las horas se filtraron videos sobre la exposición donde se pudo ver un gran nerviosismo. Desde luego, la veracidad de los hechos también se puso en cuestionamiento, y algunos usuarios de redes sociales mencionaron que podía tratarse de un montaje.

Desde el gobierno de Maduro, se dijo que los drones utilizados fueron de tipo DJI Matrice 600 y que cada uno transportaba 1 kilogramo de explosivo denominado C4, los cuales pudieron causar daños en un radio de 50 metros.

Ahora, una investigación realizada por Nick Waters, un ex oficial del ejército británico y analista open source, comprobó que los registros audiovisuales tienen una sincronía, a pesar de haber sido grabados de distintas fuentes.

El informe, alojado en el sitio web de investigación Bellingcat, analiza pieza por pieza. En este video puedes ver un resumen de la comparación de tres de ellos, que resultan estar en sincronía.

También se hace una comparativa sobre el otro dron y su geolocalización mencionando: “Podemos ver que el dron se estrelló en una ubicación a 400 metros del escenario principal. Esto probablemente explicaría por qué la segunda explosión fue tan amortiguada en comparación con la primera”.

El informe también menciona que “características respaldan las afirmaciones del gobierno venezolano de que los drones eran DJI Matrice 600, aunque parece que a los drones se les han quitado las piernas”. Así mismo, autoridades locales mencionaron durante un discurso que hay “seis terroristas y sicarios detenidos”.  reseña La IguanaTv