Maduro en la ONU: “Venezuela se ha preparado para vencer el bloqueo criminal de Estados Unidos”

“Venezuela se ha preparado para vencer el bloqueo criminal de Estados Unidos”, afirmó el presidente de la República, Nicolás Maduro, al referir que “con la fuerza de nuestra historia, de nuestro espíritu, de la razón y del derecho internacional” el pueblo combatirá las ansias hegemónicas norteamericanas.

“Es una batalla por la paz, por nuestra Patria, por la región y por la humanidad”, puntualizó durante su intervención en la 75° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que este año se realizó mediante videoconferencia a causa de la pandemia por el COVID-19.

Destacó que los venezolanos “han asumido en el pasado la responsabilidad de su rol histórico ante la ignominia del imperio más peligroso de la historia”, que avaló el congelación de más de 30 mil millones de dólares en cuentas bancarias en EE.UU. y Europa, así como la persecución a empresas o gobiernos que comercialicen con la nación.

En este sentido, el Jefe de Estado señaló que las medidas coercitivas unilaterales no solo constituyen una violación a la Carta de la ONU, sino que “son obstáculos evidentes que se imponen a los países afectados para afrentar adecuadamente la pandemia y el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Social”.

“El imperio está escribiendo los más horrorosos capítulos de inhumanidad e imposición criminal”, subrayó, al tiempo que reiteró que “Venezuela está resistiendo esta ofensiva de agresión criminal e inhumana” de las élites gobernadores de EE.UU.

Venezuela promueve el camino del diálogo

Destacó que Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, pese a los ataques incesantes de los Estados Unidos y sus satélites reafirma su compromiso de promover el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas, sin distinción de ningún tipo y de una manera justa y equitativa, apoyando firmemente toda lucha contra la discriminación étnica de género, de nacionalidad y demás formas ideas de intolerancia.

“Estamos comprometidos con las ideas de la universalidad, imparcialidad, objetividad, con el diálogo internacional e intercultural, constructivo y cooperativo para impulsar la promoción y protección de todos los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo integral de los pueblos”, dijo.

Destacó que el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) ha impulsado el reconocimiento de estas iniciativas de las políticas y de los valores con la celebración del Día Mundial del Multilateralismo y la paz, se ha unido al grupo de amigos de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, de quienes enarbolan las banderas de pluralismo y la equidad.

El Jefe de Estado, recalcó que Venezuela se encuentra bajo un ataque constante, donde el país ha sido víctima de un ataque multiforme por parte del imperio estadunidense en el campo mediático, político y económico, donde ha sido amenazada inclusive con agresiones militares directas.

Insistió en que las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por los Estados Unidos han intentado doblegar a los venezolanos y a las venezolanas, sin embargo el pueblo venezolano junto al Gobierno Constitucional ha resistido con heroicidad ante la ilegalidad y la inhumanidad de un imperio que hoy representa la más grave amenaza que enfrenta el mundo pluripolar y multicéntrico.

“Hoy de pie y con la dignidad de un pueblo hijo de las glorias del Libertador Simón Bolívar le decimos al gobierno supremacista de los Estados Unidos, que el mundo los mira y que el siglo XXI tiene millones de ojos, que ven más allá de las matrices mediáticas, donde aún están a tiempo de volver a la legalidad internacional, de revertir el desprestigio y el malestar global que sus arbitrariedades y sus arrogancia provocan al mundo consciente”, agregó.

Xenofobia contra venezolanos

Venezuela enfrenta y vive una oleada de retornos voluntarios masivo de miles de migrantes de venezolanos procedentes de países con altísimos niveles de contagios del covid-19 como Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Brasil.

Añadió, que el retorno de los venezolanos ha sido por diversas razones y una de ellas ha sido el fracaso en el manejo ante el covid-19 en esos países, la sistemática violación a los derechos humanos, políticas anacrónicas y xenófobas, inclusive desde altas esferas del Gobierno, discriminación, maltrato, falta de condiciones socio- económicas, situación de semi esclavitud, trata de personas, calamidades que han padecido en clara violación de su dignidad humana los migrantes venezolanos.

Ante esto resaltó, que ha quedado en evidencia la fragilidad de los sistema de protección social de esos países, al tiempo que afirmó, que a pesar de las enormes cantidades de dólares que se le han otorgado a esos gobiernos para los migrantes venezolanos, por lo que el Jefe de Estado exhortó a revisar con rigurosidad institucional y científica el rol que ha venido jugando algunas agencias de Naciones Unidas como ACNUR y como la Organización Internacional de Emigración (OIM).