Maduro a Vietnam y deja el candelero

El mandatario anunció ampliación del cierre fronterizo. Envió “más de tres mil hombres de refuerzo y ya están en la zona”. Anunció que saldrá de viaje a Vietnam y a China

La concentración oficialista en Miraflores sirvió para que el presidente Nicolás Maduro bailara vallenato y levantara las banderas de Colombia y de Venezuela. Extendió el cierre fronterizo con el vecino país por el estado Táchira. A este grupo de municipios los llamó la zona número 2.

Al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le envió un mensaje y dijo que estaba dispuesto a reunirse con su homólogo, “donde él quiera, cuando quiera y como quiera. Él y yo solitos y le pongamos el cascabel al gato”. Recalcó que llegó la hora de verse a la cara con el mandatario colombiano.

Maduro apuntó que le propondrá a la Unasur la creación de una Comisión Suramericana de la Verdad para que revise la situación en la frontera con Colombia y se dé cuenta del “contrabando, narcotráfico y paramilitarismo”.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, anunció que la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas pedida por su país para tratar la crisis fronteriza con Venezuela se llevará a cabo el próximo 3 de septiembre en Quito.

Antes de terminar la cadena nacional, Maduro anunció que saldrá de viaje a Vietnam y a China donde se reunirá con los presidentes de estas naciones y firmará “acuerdos para la seguridad económica del país”.

Amplía el cierre fronterizo

AP / EFE / Caracas. El presidente Nicolás Maduro anunció ayer la ampliación del cierre de la frontera venezolana con la vecina Colombia a cinco ciudades que tienen un tránsito entre ambos países, así como el envío de tres mil soldados al lugar, profundizando así una política que ha generado rechazo de parte de los líderes colombianos.

La jornada inició en Caracas con una manifestación de simpatizantes del gobierno de Venezuela en apoyo de las medidas dispuestas en contra de inmigrantes, contrabandistas y supuestos grupos paramilitares que operan en la frontera.

Esta situación, que provocó una disputa cada vez más enconada entre Colombia y Venezuela, por la que ambos países vecinos llamaron a consultas a sus embajadores.

La llamada a consultas de un embajador se considera el equivalente diplomático a presentar una denuncia.

Ayer, dirigiéndose a la manifestación, Maduro dijo que estaba dispuesto a reunirse con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos»`donde él quiera, cuando quiera y como quiera. Él y yo solitos y le pongamos el cascabel al gato».

Pero una reunión entre los presidentes no parece factible en el futuro inmediato pues Maduro ha dicho que viajará hoy a China y Vietnam.

Comisión de la verdad

El Presidente anunció que propondrá a la Unasur la creación de una Comisión Suramericana de la Verdad sobre la situación de «contrabando, narcotráfico y paramilitarismo» en la frontera de su país con Colombia.

«Yo le voy a proponer a Unasur, en acuerdo con el Gobierno de Colombia, porque aquí nadie puede imponer su posición, porque es un asunto soberano binacional, que se establezca una Comisión Suramericana de la Verdad que venga a ver la situación fronteriza», dijo Maduro al término de una manifestación en Caracas en apoyo al cierre de la frontera.

El mandatario pidió buscar «una personalidad de confianza representativa de Suramérica» para que presida esa comisión paritaria y «venga a ayudarnos a la paz ante tanta mentira, tanto complot y conspiración».

«Como hay tanta manipulación, voy a proponer que se establezca una comisión de la verdad que venga a ver la situación del narcotráfico, del paramilitarismo, de la guerra económica, de la economía criminal», dijo.