Libia pierde casi 1.000 millones de dólares por el bloqueo de instalaciones petroleras

Libia perdió casi mil millones de dólares en tres semanas por el bloqueo de las principales instalaciones petroleras que provocaron una caída de la producción de más del 80%, anunció este miércoles la petrolera estatal (NOC).

El 18 de enero, grupos aliados al mariscal Khalifa Haftar, enfrenado al gobierno de Trípoli reconocido por la ONU, bloqueó las principales instalaciones del este de Libia.

Desde esa fecha hasta el 3 de febrero «la producción pasó de más de 1,2 millones a 187.000 barriles al día», indicó la NOC en su web.

El bloqueo obligó a suspender las exportaciones de petróleo en los terminales Brega, Ras Lanuf, Al Sedra, Al Hariga y Zuitina, todos ellos situados en la llamada ‘media luna petrolera’ del país.

La suspensión provocó «pérdidas estimadas en 931 millones de dolares», indicó la NOC y pidió «poner fin a estos cierres irresponsables que violan les leyes».

El cierre del suministro en una estación de bombeo del suroeste del país provocó además la interrupción de la producción en dos importantes campos petrolero, el de Al Charara y Al Feel.

El petróleo es casi la única fuente de ingresos de Libia y los partidarios de Haftar justifican su bloqueo como protesta por la intervención de Turquía en el conflicto que vive el país, en apoyo al Gobierno de Unión Nacional (GNA) de Trípoli.