Las impresionantes imágenes de la primera tormenta del invierno en EE UU

En el norte de Estados Unidos hubo entre 7,5 y 17,8 centímetros de nieve.

(Portland, Maine, EE UU. AP)Una tormenta descargó nieve, aguanieve y lluvia helada en el noreste de Estados Unidos, al tiempo que confirmó a los residentes de la zona que el invierno ha empezado.

Partes del norte de New England registraron entre 10 y 15 centímetros (4 a 6 pulgadas) de nieve el martes mientras que en zonas del sur del estado cayeron unos 2,5 centímetros (una pulgada) o menos. En el centro del estado de Nueva York se acumularon entre 2,5 y 10 centímetros (1 a 4 pulgadas) de nieve, mientras que el norte hubo entre 7,5 y 17,8 (3 a 7).

Los meteorólogos apuntan que la tormenta está relacionada con el sistema que generó tornados letales en el Midwest desde el sábado, y que después provocó importantes nevadas, hielo, lluvias, inundaciones y vientos a medida que se avanzaba hacia los Grandes Lagos. Esta perturbación mató a docenas, incluyendo muchos que se ahogaron y otros que perecieron en tornados.

El Servicio Nacional de Meteorología apunta que el miércoles los cielos estarán nublados y habrá algunas precipitaciones.

Según la publicación de Infobae, la mayoría de las advertencias de inundaciones son en lugares de Missouri, Oklahoma, Arkansas, Illinois, Mississippi y Alabama. Hasta el momento, las autoridades contabilizaron al menos 43 muertes por el mal tiempo, la mayoría por inundaciones.

Durante seis días consecutivos se registraron tornados en el sureste del país, algo que no se veía desde el siglo pasado: las últimas veces que se veía algo así fue en 1953 y 1982 por el fenómeno de El Niño, con 69 tornados en la zona.

Sin embargo, las peores inundaciones en varias zonas se esperan recién el jueves y esperan lluvias sin precedentes, según la Armada norteamericana.

Automovilistas maniobran alrededor de un vehículo descompuesto en la carretera Ruta 9, el martes 29 de diciembre de 2015 en Albany, Nueva York. Crédito: Mike Groll/AP.

Crédito: Steven Senne/ AP.

Crédito: Nati Harnik/ AP.

Las autoridades federales vigilan 19 diques vulnerables ante la crecida del río Mississippi y sus afluentes y advierten que cientos de viviendas en Illinois y Missouri podrían estar en peligro debido a una inundación de invierno. Crédito: AP.

AP