La UE espera que la tregua en Libia termine con las interferencias extranjeras

Union-europea

La Unión Europea (UE) celebró este sábado el alto el fuego alcanzado por los dos gobiernos en Libia, en conflicto desde 2015, que entrará en vigor la semana que viene tras quince meses de intensos combates.

La UE espea que sirva para finalizar las «interferencias extranjeras» en el país.

«Es un primer paso constructivo que demuestra la determinación de los líderes libios de superar el actual punto muerto y crear una nueva esperanza de base común hacia una solución política pacífica de la duradera crisis libia y el fin de toda interferencia extranjera en el país», indicó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

En una declaración en nombre de los Veintisiete, el político español dijo que apoyan «plenamente» el acuerdo para cesar inmediatamente toda actividad militar en Libia, que requiere la marcha de todos los combatientes y mercenarios extranjeros presentes en el país y que supone reanudar el proceso de negociaciones liderado por la ONU.

«Ahora urgimos a todas las partes libias y a los que las apoyan de alguna manera a traducir estos principios en acciones concretas sobre el terreno para ir hacia un alto el fuego permanente», puntualizó Borrell.

Además, dijo que toman nota de los anuncios del levantamiento del bloqueo a las infraestructuras petroleras, y confió en que a continuación se reanude su plena capacidad en todo el país «por interés del pueblo libio», y se implementen reformas económicas para acordar un mecanismo «justo y transparente» de distribución de los ingresos por el petróleo.

Reiteró en ese contexto el apoyo de la UE a la ONU y a Libia en la implementación de esos principios y su compromiso con los libios en sus esfuerzos por establecer un país «soberano, unido, estable y próspero».

La tregua anunciada este lunes -la tercera de los últimos seis meses- ha sido respaldada por separado tanto por el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por la ONU en Trípoli (GNA), Fayez al Serraj, como por Aquila Saleh, líder del Parlamento en la ciudad oriental de Tobrouk, tutelado por Ejército Nacional Libio (LNA) del mariscal Jalifa Hafter.

Ambos contendientes mantienen sus fuerzas desplegadas a lo largo del estratégico golfo de Sirte, el corazón de la industria petrolera libia, desde que a finales de mayo las milicias afines al GNA, apoyadas por miles de mercenarios sirios enviados por Turquía, lograron quebrar el asedio a Trípoli y hacer retroceder a las tropas y soldados de fortuna extranjeros bajo el mando de Hafter.

El conflicto se ha convertido en un brazo importante del pulso que Turquía y Rusia mantienen con Europa y otras potencias internacionales por el control estratégico del Mediterráneo oriental, que tiene otro tentáculo en la guerra en Siria. EFE