La primera dama de Haití está «estable» y recibe atención hospitalaria

La mujer fue herida de bala en el ataque armado en el que fue asesinado su esposo, el presidente haitiano, Jovenel Moïse.

El embajador de Haití en Santo Domingo, Smith Augustin, informó la mañana de este lunes que la primera dama de su país, Martine Moïse, está con vida y recibe los «cuidados que merece su caso en un hospital de Puerto Príncipe».

En una conferencia de prensa, Augustin señaló que Martine se encuentra «estable», luego de haber sido herida de bala en el ataque armado en el que fue asesinado su esposo, el presidente haitiano, Jovenel Moïse.

El ataque a la residencial el presidente haitiano se produjo en la madrugada de este miércoles.

Más temprano hubo reportes de que Martine había fallecido en el hospital al que fue trasladada. Concretamente, el médico Hans Larsen, presidente del Comité Olímpico de Haití, durante una llamada telefónica al programa Hoy Mismo, del canal dominicano Color Visión, dijo que la primera dama habría muerto a primeras horas de la mañana.

En la rueda de prensa, el embajador haitiano también informó que los hijos de la pareja Moïse se encuentran «en lugares seguros bajo protección».

Los reportes presentados por la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) ante el Consejo de Seguridad durante el año pasado sí muestran un marcado aumento del secuestro. Según el informe de septiembre, los casos se incrementaron un 200 por ciento entre enero y mayo con respecto al periodo anterior. En total, 92 casos fueron reportados a la Policía en ese periodo, 50 de ellos en febrero.

Grupos de narcotraficantes también han incrementado su poderío e incidencia en Haití, sustentados en esas bandas locales que han puesto en jaque el gobierno haitiano y a la población.