La golpeó y luego la lanzó desde un octavo piso

En medio de la cuarentena siguen creciendo los femicidios. María Julieta Riera, de 24 años, fue lanzada desde un octavo piso por su pareja, Jorge Julián Christe, de 31 años, provocandole la muerte instantánea.

El asesinato ocurrió el pasado jueves y dos días después, el sábado, a Christe le dictaron prisión preventiva por 60 días. Se comprobó que la mujer tenía signos de violencia previa a la caída y que el joven fue responsable de su crimen.

Según sostuvieron fuentes judiciales, el magistrado Mauricio Mayer dispuso la medida de prisión preventiva sobre Christe por el femicidio de Riera.

Al momento de formular los cargos contra el acusado, quien se negó a declarar, el fiscal acompañó documentación con resultados de los exámenes realizados por el Cuerpo Médico Forense al cadáver de la víctima.

A partir de los estudios médicos se comprobó que la joven, entre las 2.20 y 2.50 del 30 abril último sufrió maltrato físico y falleció por los golpes recibidos al caer desde el balcón del departamento a más de 19 metros de altura.

“Jorge Julián Christe le dio muerte a su pareja María Julieta Riera, con quien convivía en un vínculo caracterizado por la violencia de género, habiéndola sometido a maltrato físico, agresiones sexuales, daños a la propiedad y agresiones psicológicas”, relató el fiscal de la causa Juan Ignacio Aramberry a la agencia de noticias Télam.

El fiscal, además, aseguró que antes de arrojarla al vacío, el acusado agredió físicamente a Riera y le comprimió manualmente el cuello hasta dejarla en estado de inconsciencia.

Según el funcionario judicial, “el agresor aprovechó ese estado, y sin ningún riesgo para sí, la arrojó con vida desde el balcón del departamento 5to., del 8vo. piso, del edificio ubicado en calle San Martín 918 de Paraná, desde 19,38 metros de altura”.

De esta manera, se produjo la muerte de la joven a raíz de “las graves lesiones sufridas al impactar su cuerpo sobre el techo de una habitación ubicada en la planta baja de la edificación lindante”.

Asimismo, la fiscalía sostuvo que Christe, luego de haber formulado la denuncia sobre la muerte de Julieta, fue revisado por médicos que determinaron que en su cuerpo tenía signos de haber mantenido una lucha física.

Además, Aramberry dijo contar con testimonios que acreditaron que el hombre ejercía violencia sobre Julieta, por lo que solicitó su prisión preventiva en la Unidad Penal de Paraná hasta la realización de la audiencia de remisión a juicio de la causa.

En tanto, la abogada querellante, Corina Beisel compartió la calificación del hecho formulada por fiscalía, pero pidió prisión preventiva en ese mismo establecimiento por 90 días.

Por su parte, la defensa de Christe, a cargo de los abogados Ladislao Uzin Olleros y Franco Azziani Cánepa solicitó el arresto domiciliario por 15 días, con tobillera electrónica o custodia policial en la casa de su madre, lo que finalmente no se otorgó.

El juez Mauricio Mayer, además de dictar la prisión preventiva en la Unidad Penal de Paraná por 60 días resolvió hacer lugar al pedido de la fiscalía a la peritación de aparatos celulares y computadoras que se encontraban en el lugar del hecho.

El magistrado también hizo lugar a la pericia psicológica-psiquiátrica solicitada por la fiscalía a realizarse por los profesionales del Departamento Médico Forense, y designando como perito de parte por la defensa a Carlos Verbara.