Israel corta la electricidad de Gaza en represalia por ataque múltiple de Hamás

El ministro de Energía israelí, Ysrael Katz, firmó este sábado una orden para desconectar la Franja de Gaza de la red eléctrica israelí, en represalia por el ataque múltiple de Hamás por tierra, mar y aire que ha provocado otra guerra.

«No va a ser como era antes», indicó Katz en un comunicado sobre este castigo a la población de Gaza.

Gaza depende de Israel para recibir el suministro eléctrico, así como para la importación de combustible para alimentar su única planta.

Con esta medida, la Franja pasa de tener 12 horas diarias de suministro eléctrico, a tan solo cuatro, que es toda la energía que puede suministrar su planta, mientras tengan combustible.

Hamás lanzó este sábado un ataque por sorpresa por tierra, mar y aire, que pilló desprevenido a Israel, que declaró la guerra a las milicias de Gaza y desde entonces se suceden enfrentamientos armados en una veintena de puntos en territorio israelí, y sigue en intercambio de fuego por aire, con cohetes desde la franja y bombardeos israelíes en el enclave.

De momento esta nueva guerra ha causado al menos 150 muertos en Israel y más de 1.100 heridos; mientras que los ataques aéreos de represalia de la aviación israelí se han cobrado al menos 198 vidas y dejado más de 1.600 heridos en Gaza, según datos oficiales, que previsiblemente subirán en las próximas horas. EFE