Sismos en Afganistán deja centenares de víctimas

Un sismo de 6,3 grados de magnitud azotó la ciudad de Herat, al oeste del territorio afgano, con réplicas que llegaron a igualar la intensidad del primer terremoto. El Ministerio de Salud de la ciudad reporta por lo menos 16 víctimas mortales a consecuencia del siniestro, aunque también subrayaron las dificultades para ingresar a las áreas remotas de la ciudad, las más afectadas por los sismos. Por lo que la cifra de muertos podría ser mucho más elevada. De hecho, medios locales y la ONU reportan a las víctimas por centenares.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el epicentro del terremoto se dio a unos 40 kilómetros de la ciudad, también detectando al menos siete réplicas que terminaron por colapsar múltiples edificios y casas en la localidad. Además, el organismo sanitario de la ciudad informa sobre al menos 45 heridos que ya están siendo trasladados y tratados en los hospitales aledaños, aunque «el número podría cambiar».

Por otro lado, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, ha reportado al menos 100 decesos en ocho pueblos aledaños a la ciudad, además de hacer el recuento de por lo menos 500 heridos por las afectaciones en la infraestructura provocadas por dicho fenómeno natural.

«Mientras se sigue informando de muertos y heridos por el terremoto, los equipos están en los hospitales asistiendo en el tratamiento de los heridos y evaluando las necesidades adicionales,», afirmó la Organización Mundial de la Salud, parte del sistema de Naciones Unidas, en la cuenta de X de su misión en Afganistán.

Los elementos de la Media Luna Roja ya se encuentran desplegados en las cercanías de la ciudad para auxiliar a los afectados. El Gobierno talibán ha llamado con urgencia a las organizaciones locales para que se movilicen en apoyo de los damnificados, apelando también a la solidaridad de los ciudadanos.

«Pedimos a nuestros compatriotas ricos que presten toda la cooperación y ayuda posibles a nuestros hermanos afligidos», mencionó el Talibán a través de un comunicado publicado en su cuenta de X.

«Todos estamos en la calle»

Las líneas de comunicación en Herat se cayeron a causa del daño en la infraestructura de la ciudad, por lo que es sumamente complicado mantener un conteo claro y rápido de los afectados en zonas aledañas. Videos que circulan en redes sociales muestran casas destruidas, calles llenas de escombros y residentes de la ciudad atemorizados por la posibilidad de un nuevo terremoto.

«Las casas, las oficinas y las tiendas están vacías y se teme que haya más terremotos. Mi familia y yo estábamos en casa y sentí el terremoto», explicó Abdul Shakor Samadi, residente de Herat, para la agencia ‘AP’.

Afganistán vive una vez más un sismo letal, recordando el acontecido en junio de 2022, que tuvo un saldo fatal de alrededor de 1.000 fallecidos y más de 1.500 heridos. Una de las peores catástrofes naturales en Afganistán desde hace dos décadas.AP