El huracán Beryl se dirigía el miércoles hacia Jamaica mientras los isleños apuraban los preparativos para el impacto de la potente tormenta de categoría 4 que dejó al menos seis muertos e importantes daños en el sureste del Caribe.
En la capital, Kingston, la gente tapiaba las ventanas, los pescadores sacaron sus barcos del agua y se sentaron a jugar dominó junto a una bahía y los trabajadores desmontaban los anuncios publicitarios de las carreteras para protegerlos de los potentes vientos que se pronosticaban.
Pauline Lynch, residente de Kingston, dijo que almacenó alimentos y agua en previsión de la llegada de la tormenta. Mientras el viento agitaba una lluvia ligera, Lynch dijo: “No tengo control sobre lo que viene, así que solamente tengo que rezar para que toda la gente de Jamaica esté a salvo y no suframos muertes ni pérdidas”.
Había una alerta por huracán activa para Jamaica y las islas Gran Caimán, Pequeña Caimán y Caimán Brac. Se prevé que Beryl se debilitará ligeramente en los próximos días, pero seguirá teniendo fuerza de huracán de categoría 3 o mayor a su paso cerca o sobre Jamaica el miércoles, cerca de las Islas Caimán el jueves y de la península del Yucatán, en México, el viernes, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).
Jamaica estaba bajo estado de emergencia y la isla fue declarada zona de desastre horas antes del impacto del huracán Beryl.
El primer ministro jamaiquino Andrew Holness dijo que la declaración de zona de desastre seguirá vigente por siete días. Anunció además un toque de queda para toda la isla entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde del miércoles.
Las fuerzas de seguridad “estarán totalmente movilizadas para mantener el orden público y asistir con medidas de alivio. Tan pronto como pase el huracán, las fuerzas de seguridad han desarrollado planes estratégicos para enfrentar cualquier potencial amenaza de saqueos u otros crímenes oportunistas”, advirtió Holness.
Había una orden de evacuación en vigor para comunidades en Jamaica vulnerables a inundaciones y deslizamientos. Holness exhortó a los jamaiquinos a irse de las zonas bajas.
También había un aviso de huracán en la costa sur de Haití y en la costa oriental de Yucatán. Belice emitió un aviso de tormenta tropical desde su frontera con México hasta la Ciudad de Belice.
El lunes por la noche, Beryl se convirtió en la tormenta de categoría 5 más temprana en la historia de la temporada de huracanes del Atlántico, alimentada por las aguas inusualmente cálidas del océano, aunque se degradó a categoría 4.
El miércoles temprano, el vórtice de la tormenta estaba a unos 125 kilómetros (75 millas) al sureste de Kingston, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (145 millas por hora) y se movía en dirección oeste-noroeste a 30 km/h (18 mph), indicó el NHC.
En Miami, el director del NHC, Michael Brennan, dijo que Jamaica parece estar en la trayectoria directa de Beryl e instó a los residentes a buscar un lugar seguro para refugiarse y pasar allí el miércoles.
“Estamos muy preocupados por Jamaica, donde esperamos que el núcleo de un huracán de gran intensidad pase cerca o sobre la isla”, indicó en un comunicado publicado en internet.
Es probable que en la isla se produzcan marejadas ciclónicas de entre 1,8 y 2,7 metros (6 a 9 pies) por encima del nivel habitual de la marea, así como fuertes lluvias.
La costa caribeña de México se estaba preparando para Beryl el miércoles. El gobierno emitió una advertencia de huracán para la costa de la Península de Yucatán, desde Puerto Costa Maya hasta Cancún.
Se prevé que Beryl realice un inusual doble impacto en México. Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, dijo que se pronostica que el huracán toque tierra entre el jueves por la noche y las primeras horas del viernes a lo largo de un tramo relativamente despoblado de la costa caribeña entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Debido a que la costa está compuesta en gran parte por lagunas y manglares, hay pocos complejos turísticos u hoteles en el área al sur de Tulum.
De acuerdo con los pronósticos, el huracán se debilitará hasta convertirse en tormenta tropical a medida que cruce la península de Yucatán y resurgirá el fin de semana con fuerza de tormenta en el Golfo de México. Velázquez dijo que se prevé que Beryl toque territorio mexicano por segunda vez en los estados de Veracruz o Tamaulipas, en la costa del Golfo de México, cerca de la frontera con Texas.
Mientras Beryl continuaba su avance por el mar Caribe, en el sureste, los equipos de rescate trataban de determinar el alcance de los daños que causó al tocar tierra en Carriacou, una isla de Granada.
Las autoridades reportaron tres muertes en Granada y Carriacou y otra en San Vicente y las Granadinas. Además, se registraron dos decesos en el norte de Venezuela, donde había cinco desaparecidos, según funcionarios. Alrededor de 25.000 personas se vieron afectadas en esa zona por las intensas lluvias que descargó Beryl.
Una de las muertes en Granada se produjo por la caída de un árbol sobre una casa, dijo a The Associated Press Kerryne James, ministra de Medio Ambiente. Las cercanas islas de Carriacou y Petit Martinique sufrieron los mayores daños, con decenas de casas y negocios arrasados en Carriacou, agregó.
El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, dijo el martes que no había electricidad, las carreteras estaban intransitables y el aumento del número de muertos “sigue siendo una sombría realidad”.
Por su parte, su homólogo en San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, prometió reconstruir el archipiélago luego de que, según dijo, el 90% de las viviendas de la isla de la Unión quedaran destruidas. Se esperan “niveles de devastación similares” en las de Myreau y Canouan, agregó.
El último huracán de categoría 3 o mayor que azotó el sureste del Caribe fue Iván, hace 20 años, que causó decenas de muertes en Granada.
Granada, conocida como “la isla de las especias”, es uno de los principales exportadores de nuez moscada del mundo. Mitchell señaló que la mayoría de las especias se cultivan en la parte norte de la isla, que fue la más afectada por Beryl. AP