Gobierno de Trump multó a Copa Airlines por transportar pasajeros entre Venezuela y EEUU

copa airlines

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos dijo el miércoles que había sancionado a la aerolínea panameña Copa Airlines con una multa de USD 450.000 por transportar ilegalmente a pasajeros entre los Estados Unidos y Venezuela a través de un punto de escala y ordenó a la aerolínea evitar futuras violaciones similares.

El gobierno de Donald Trump dijo que Copa vendió más de 5.000 boletos para viajes aéreos entre los Estados Unidos y Venezuela y transportó más de 15.000 pasajeros en estos itinerarios después de que la orden entrara en vigor.

Según el departamento comandado por la secretaria Elaine Chao, Copa respondió que entiende la gravedad del asunto y tomó medidas considerables para evitar futuras violaciones.

Vuelos suspendidos en Panamá

La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá dijo este miércoles que prolongará por un mes más, hasta el 22 de julio, la suspensión de los vuelos internacionales en el país, en medio de la emergencia por el coronavirus.

Desde el 22 de marzo, Panamá había suspendido los vuelos internacionales y unos días después incluyó los domésticos para tratar de frenar el virus surgido en China y que ha dejado 457 muertos y 21,962 infectados en la nación, la más afectada de Centroamérica.

El aeropuerto de Tocumen, el principal del país, es el centro de conexiones de la panameña Copa Airlines, que se ha visto obligada a dejar sus naves en tierra.

Aerolínea en crisis por la pandemia

En el primer trimestre del año, la panameña Copa Airlines registró un beneficio neto de 74,3 millones de dólares, un 16,9% menos respecto al mismo periodo del año anterior, según informó en un comunicado.

La compañía explicó que dada la incertidumbre relacionada con la pandemia del COVID-19, incluyendo el efecto en la futura demanda de vuelos, el pasado 26 de abril la junta directiva de la empresa decidió posponer el pago de dividendos para los restantes trimestres de 2020.

En el marco de la crisis del coronavirus, la aerolínea afirmó que podría no tener suficiente liquidez para hacer frente a la crisis sanitaria y económica. La empresa señaló que espera reducir sus tasas de nivel de efectivo, reduciendo gastos de capital en 2020, gastos fijos y variables, al margen de los gastos de capital obligatorios como los de mantenimiento de aeronaves.

Con información de Reuters y EuropaPress