Firmazo de Biden regresa a EEUU a la OMS y a la lucha contra cambio climático

Joe Biden en la oficina oval

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles un conjunto de decretos incluyendo una orden para que el país vuelva a estar comprometido con el acuerdo de París sobre el clima y un documento para anular la decisión de dejar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Vamos a combatir el cambio climático de una forma que no habíamos intentado hasta ahora», dijo Biden a los periodistas, tras firmar los decretos que incluyen medidas de protección ambiental, pero también normas para luchar contra la pandemia de covid-19.

El mandatario indicó que sus acciones contra el covid-19, que ha dejado 400.000 muertos, «van a ayudar a cambiar el curso de la crisis».

Entre las medidas está la obligación de utilizar mascarillas en las instalaciones federales, los transportes interestatales y para los funcionarios del gobierno central.

Otra decisión adoptada es la suspensión de los trabajos de construcción del muro en la frontera con México e iniciativas para expandir la diversidad y la participación de minorías en el gobierno federal.

Biden busca distanciarse de su predecesor Donald Trump y marcar el rumbo de su gobierno con este conjunto de decretos firmados, unas horas después de haber asumido el cargo.

El retorno al Acuerdo de París sobre el clima, que Estados Unidos adoptó en 2016 durante la presidencia de Barack Obama, cuando Biden era vicepresidente, fue elogiado por otros líderes.

«Bienvenido», celebró el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, saludó la decisión pero le pidió adoptar un «ambicioso» plan contra el calentamiento global.

«Esperamos el liderazgo de Estados Unidos en la aceleración del esfuerzo mundial hacia un cero neto [en las emisiones de carbono], inclusive presentando una nueva contribución nacional con metas ambiciosas para 2030 y financiación climática antes de la COP26 en Glasgow a finales de este año», añadió.

Los consejeros de Biden anunciaron que aprobaría 17 decretos, pero la prensa tuvo que abandonar el despacho antes de que el mandatario finalizara de firmar las carpetas.