Los familiares de los 44 tripulantes del submarino de la Armada argentina ARA San Juan, hundido en noviembre del año 2017, han presentado una solicitud de juicio político contra el ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad.
Los afectados acusan al político de atribuir la catástrofe a la propia tripulación sin fundamento, según señaló Luis Tagliapietra, abogado de los demandantes y también uno de los familiares de las víctimas.
«En un burdo intento por desligar sus responsabilidades, [Aguad] intentó públicamente direccionar las investigaciones que están en curso […] intentando cargar con todas las culpas a la tripulación», indicó Tagliapietra a RT.
En declaraciones hace una semana, el ministro apuntó a que el hundimiento «tuvo menos que ver con un deterioro» del submarino, botado en 1983, y más con una supuesta falta de capacitación de las personas a bordo.
El abogado califica como una «mentira» estas afirmaciones, recordando que la Armada había registrado 33 averías de mayor o menor criticidad en el ARA San Juan y citando documentación que evidencia que la mayoría de los oficiales y suboficiales a bordo tenían en promedio 20 años de experiencia y múltiples capacitaciones internacionales.
«La capacitación de los tripulantes era lo que mantenía de alguna manera en navegación el submarino», aseguró Tagliapietra, mencionando que el 14 de noviembre, penúltimo día en que se tuvo contacto con el aparato, la tripulación había resuelto una avería que provocó una entrada de agua por el sistema de ‘snorkel’ y ventilación.
«¿Cuál es la causa? Claramente la falta de mantenimiento», señala el letrado, recordando que el ARA San Juan llevaba 45 meses sin las necesarias revisiones técnicas pese a que en 2014 se programaron mantenimientos en dique seco cada 18 meses.
«Esperamos que […] de una vez por todas, después de un año y medio de faltas de respeto y de incursionar en delitos lisa y llanamente, los legisladores decidan desplazar [a Aguad] del cargo y ponerlo a disposición de la Justicia», acotó Tagliapietra.