Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó a toda Argentina, Uruguay, partes de Brasil y Chile sin servicio de energía en las primeras horas de este domingo.
Así lo dio a conocer la empresa distribuidora de electricidad argentina Edesur en su sitio web y su cuenta de Twitter.
Alrededor de una hora después del primer anuncio de los problemas, Edesur dio a conocer que el servicio eléctrico comenzaba a restaurarse “lentamente” y que los primeros 34.000 clientes contaban nuevamente con energía.
Asimismo, indicó que el proceso de reposición “demandará varias horas”.
En Uruguay, la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) informó que ya había ciudades que contaban con el servicio eléctrico. “Ya hay parte importante del sistema de Alta Tensión restituido y se van conectando los servicios”, detallaba en un tuit.
En redes sociales, distintos usuarios publicaron videos sobre cómo se veían sus ciudades a primeras horas del día en la oscuridad. “¡Jamás vi algo así!, publicó @lucas_m_rod en Twitter desde Buenos Aires, a las 7:00 am, hora local.
“En unas 6 a 8 horas”
El Subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Daniel Russo, en llamada con el medio argentino TN dijo que “en unas 6 a 8 horas” se va a reestablecer “por partes” el servicio eléctrico.
Russo dio estas declaraciones a las 8:12am ET, por lo que, según sus cálculos, el servicio eléctrico empezaría a volver alrededor de las 2pm ET.
Además, indicó que el apagón se produjo a las 7:07am, hora local, y que abarca todo Argentina, a “parte de Uruguay” y que se desconoce qué exactamente generó este apagón.
“No se pudo establecer bien el origen de este fenómeno, se sabe que aparentemente al norte del país hay una afectación en estos cables que son de una potencia muy importante y a su vez hay un sistema de interconexión que tiene que alimentar a todo el país”, dijo.
Las reacciones durante la falla
Durante el anuncio de la “falla masiva”, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba detalló que “en 500 kV del sistema interconectado nacional operado por Transener, se produjo una restricción con cero tensión que afectó a gran parte del país incluida la Provincia de Córdoba, como así ( también a zonas de Santa Fe, Capital Federal y provincia de Buenos Aires.
De otro lado, la empresa Aguas de Santa Fe, que provee de agua potable a la provincia del mismo nombre, anunció la restricción de su servicio debido al corte del fluido eléctrico. reseña cnnenespañol