Miembros del grupo liberal Renew Europe remitieron una carta al alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que solicitan levantar temporalmente las sanciones económicas impuestas a países como Cuba, Venezuela, Irán, Libia, Siria y Corea del Norte para hacer frente al Covid-19.
Así lo reseña el diario ABC de España, al explicar que la solicitud se hace en un momento en que la pandemia está repuntando en África, en Latinoamérica y en algunos países de Asia, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta situación proyecta que el número de personas que sufren hambre en el mundo casi se duplique, pasando de los 135 millones actuales a los 265 millones, según la ONU.
«Expertos de la ONU y organizaciones humanitarias han estado pidiendo reiteradamente facultades para poder levantar el régimen de sanciones económicas, que está obstaculizando gravemente la capacidad de respuesta de emergencia a esos países», se lee en el texto firmado por el eurodiputado español, miembro del grupo Renew Europa y del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, Javier Nart; así como la coordinadora de Relaciones Exteriores del grupo liberal europeo, Hilde Vautmans.
«La escala del problema que enfrentamos -señalan en la carta- es clara teniendo en cuenta que las jurisdicciones sancionadas representan alrededor del 75% de los estados beneficiarios del Plan Global de Respuesta Humanitaria de la ONU para el Covid-19». Un programa que fue lanzado a finales de marzo y que cuenta con un presupuesto de 2.000 millones de dólares.
Tras mostrar su apoyo a la declaración realizada por Borrell el pasado 3 de abril, en la que el alto representante de la UE subrayaba que «las sanciones no deberían impedir la entrega de los equipos y suministros necesarios para luchar contra el coronavirus y limitar su propagación mundial», los firmantes señalan cómo estas suponen un freno para empresas, instituciones financieras y benefactores a la hora de facilitar material sanitario.
Asimismo, se refieren a la guía publicada el mes pasado por el Departamento del Tesoro de EEUU sobre «la provisión de asistencia humanitaria y comercio para combatir Covid-19» en países que sufren sanciones y sus posibles exenciones, y esperan que la UE emita «en breve» sus propias directrices al respecto.
Si bien reconocen que ya existen ciertas exenciones en la UE en cuanto a material médico y alimentación, consideran que no son suficientes para salvar los obstáculos que impiden ayudar a la población más vulnerable. «Se debe hacer más para satisfacer las demandas y expectativas de las organizaciones humanitarias trabajando en el terreno y en aquellas personas que necesitan apoyo urgente», reclaman tanto Nart como Vautmans.
El Grupo Renew Europa insta por ello al Consejo Europeo y al alto representante a que «se aseguren de que en la organización humanitaria ONU-UE las exenciones tienen un efecto amplio y práctico, con autorización rápida y flexible para equipos y suministros médicos esenciales. Para salvar vidas y proteger al máximo a los más vunerables, la UE debe garantizar que las organizaciones humanitarias puedan cumplir plenamente sus misiones especialmente en medio de la pandemia», afirman.
En la misma carta proponen como medida transitoria durante esta crisis sanitaria, la «implementación temporal», por parte de la UE y de manera coordinada con Naciones Unidas y sus socios internacionales, de «una moratoria internacional» sobre las sanciones económicas impuestas, entre otros países, a Cuba, Irán, Libia, Siria, Corea del Norte y Venezuela. Al mismo tiempo insta al Consejo Europeo a dar plenos poderes a Borrell para que «explore soluciones» que permitan llegar a un «alivio efectivo y económico de las sanciones» por un periodo determinado de tiempo.
Por último, los firmantes se dirigen a Borrell para que traslade una petición a su homólogo estadounidense, el secretario de Estado Mike Pompeo, con el fin de que retire el embargo que en la actualidad sufren los países ya mencionadas, para que «tengan la oportunidad de exportar lo necesario, con recursos estrictamente aplicados a la compra de productos sanitarios y equipos médicos».
Esta iniciativa de pedir la retirada de sanciones no ha sido apoyada por parte de todos los miembros del grupo Renew Europe, es el caso de Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo encargada de América Latina, quien afirmó que «No estoy a favor de levantar las sanciones Europeas, o pedir a otros países que lo hagan… Hay que facilitar la entrega de estos equipos médicos, pero ello no requiere levantar las sanciones selectivas existentes dirigidas al régimen.»
En esta misma línea se ha expresado, a través de las redes sociales, el eurodiputado de Renew Europe, Jordi Cañas, quien ha explicado que «personalmente, defiendo remover cualquier impedimento a la compra o importación de material médico o sanitario, pero no suprimir la política de sanciones», escribió este jueves en su cuenta de Twitter.