Europa podría afianzar el diálogo en vez de sanciones

parlamento-europeo

Hoy se reúnen los cancilleres de la UE para abordar la crisis de Venezuela

Hoy en la cita de los cancilleres europeos en Luxemburgo podría darse el inicio de un viraje sobre el tratamiento a la crisis política y social de Venezuela, de acuerdo al análisis que hace El País de España sobre esta situación, en el que indica que los cancilleres se afianzarían en fomentar el diálogo y evitarán nuevas sanciones a funcionarios.

«El ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, defenderá ante sus homólogos europeos la necesidad de mantenerse firme ante el régimen de Nicolás Maduro en la defensa de la democracia y los derechos humanos, pero apostará por el diálogo en lugar de las sanciones como vía para resolver el drama político y económico que sufre el país latinoamericano», destaca el diario español.

En meses anteriores, el gobierno de Pedro Sánchez había adelantado esta posición, muy diferente a la de su antecesor Manuel Rajoy. Francia, Italia y Portugal accedieron a la reunión, pero se desconoce si se opondrán a mayores sanciones.

Durante el almuerzo de trabajo de este lunes, presidido por la alta representante de Política Exterior del bloque europeo, Federica Mogherini, se espera encontrar ideas «sobre como promover el diálogo político» y «abrir cauces de colaboración». Pese a ello las fuentes diplomáticas consultadas por el diario español apuntan que la UE no puede permanecer impasible ante «una crisis humanitaria que ha provocado un éxodo de venezolanos, con un gran impacto en otros países de la región».

Descartan ampliar sanciones

Bruselas. A la reunión asistirá también el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, informó EFE.

Los ministros esperan que Grandi les informe sobre su visita a la región, aquejada de una «crisis migratoria» por los venezolanos que abandonan su país y se dirigen a Colombia, Brasil, Perú o Ecuador, señalaron las fuentes.

Los ministros hablarán del «deterioro» de la situación en Venezuela y de la «confrontación con la oposición», dijeron las fuentes, que agregaron que los titulares europeos se centrarán en «cómo la UE y sus Estados miembros pueden reabrir la vía para un proceso político» en el país, junto a actores regionales e internacionales.

Para apoyar a la población venezolana y a las comunidades que la acogen, la UE destinó en junio pasado 35,1 millones de euros en concepto de ayuda de emergencia y desarrollo a medio plazo.

Lo que las fuentes descartaron es que los ministros vayan a abordar la posibilidad de incluir nuevos nombres en la lista de autoridades sancionadas por su papel en la represión interna.

Por el momento, esa lista incluye a 18 personas que la UE considera que han incumplido los principios democráticos y el Estado de derecho y que son responsables de «graves violaciones de los derechos humanos». La UE les ha prohibido viajar a su territorio y les ha congelado los activos que puedan tener en suelo europeo.

Por otra parte, los Veintiocho mantienen un embargo de armas a Venezuela. Fuentes comunitarias descartaron ampliar las medidas restrictivas económicas, de acuerdo a la agencia EFE.