Estados Unidos apuesta al pragmatismo con Venezuela en vista a la crisis en Europa

Maduro y Biden

El gobierno de Estados Unidos autorizó que las compañías petroleras Eni, de Italia, y Repsol, de España, reanuden sus envíos de petróleo venezolano a Europa, una decisión que según expertos, es una apuesta por el pragmatismo al permitir que estas dos empresas envíen crudo por primera vez en los últimos dos años para amortiguar la deuda.

El economista Carlos Ñáñez consideró que existe un acercamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela debido a “las complicaciones” de Europa para satisfacer sus demandas energéticas.

“Es un acercamiento de corte geopolítico. Washington ve a Venezuela como socio comercial por la cercanía geográfica y la abundancia del sector en ese país”, afirmó Ñáñez, consultado por la agencia de noticias VOA.

La administración del presidente Joe Biden buscaría que el crudo venezolano alivie la necesidad energética de Europa y, al mismo tiempo, esa autorización ayude a convencer al mandatario venezolano Nicolás Maduro a que regrese a las negociaciones de Ciudad de México con sus opositores, según un reporte de Reuters.

“Existe un evidente pragmatismo en la decisión del gobierno de Joe Biden en establecer un acercamiento con el régimen de Nicolás Maduro. Es importante analizar cuánta es la seguridad de Venezuela como proveedor de energéticos, tomando en cuenta la regresión política e institucional del país”, destacó Carlos Ñáñez.

El especialista en economía venezolana expresa sus dudas sobre si Venezuela será “un proveedor energético seguro” para Estados Unidos y Europa, dadas las diferencias ideológicas, la cercanía de Caracas con Moscú y la falta de garantías jurídicas que ha caracterizado a la industria de hidrocarburos local.

Por su parte,el politólogo y especialista en geopolítica de Rusia, Europa Oriental y Medio Oriente Jonathan Benavides, consideró que la invasión armada de Rusia a Ucrania “beneficia en cierto sentido” a Venezuela, pero se debe tener “cautela” para hablar ya de una posible reapertura del sector petrolero en el país.

“El gobierno venezolano no ha cumplido con los compromisos asumidos en negociaciones. Si no se dedica a abrir el mercado y asegurar la seguridad jurídica en el país, va a ser complicado que las empresas internacionales fijen su vista en el país para mayores y mejores inversiones”, afirmó el experto a la VOA.

Luis Angarita, economista especializado en relaciones internacionales y docente de la Universidad Central de Venezuela, nota más “interés” que pragmatismo de parte de Estados Unidos en sus más recientes pasos en cuanto a Venezuela, con el propósito de sustituir a Rusia en el mercado norteamericano y permitir el ingreso de productos energéticos a la Unión Europea tras el veto a Moscú. VOA

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora