«Tienes sangre en las manos. Asesino»: Joven a Luis Almagro en plena Cumbre de las Américas

Luis Almagro

Un joven interrumpió una exposición del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para gritarle que es un «asesino» que tiene «sangre en las manos».

«Luis Almagro, tú tienes sangre en tus manos. Por tus mentiras, hubo un golpe en Bolivia con el Gobierno electo democráticamente y esa dictadura que ayudaste a instalar mató a 36 personas, 36 personas inocentes que intentaban restaurar la democracia, restaurar la independencia de su país (…) No tienes vergüenza, eres un asesino y eres una marioneta de EEUU», afirmó el joven en inglés según medios como la cadena CNN.

El hecho ocurrió durante una exposición de la Cumbre de las Américas sobre derechos humanos y libertad de prensa.

Almagro pausó su exposición y escuchó al joven, quien no paró sus acusaciones a pesar de que los guardias de seguridad le pedían que se retirara.

«[En Bolivia] protestaban pacíficamente (…) demandando la restauración de su democracia, que tú ayudaste a destruir y una de las personas que tu dictadura asesinó fue un periodista: Sebastián Moro. Era un periodista que estaba exponiendo las mentiras que tú estabas diciendo. Él estaba exponiendo la verdad sobre el golpe que tú orquestaste y fue golpeado hasta la muerte en su departamento. ¿Y ahora vienes aquí y te atreves a hablar sobre libertad de prensa, democracia, derechos humanos?», agregó el joven.

En 2019, tras las elecciones de octubre de Bolivia, en las que Evo Morales (2006-2019) resultó ganador, la OEA denunció irregularidades en los comicios, lo que derivó en que las Fuerzas Armadas pidieran al exmandatario que diera un paso al costado.

En lugar de Morales, asumió la presidencia Jeanine Áñez (2019-2020).

En agosto de 2021, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó de «masacres» a operaciones militares y policiales ordenadas por el Gobierno transitorio de Áñez, que dejaron decenas de civiles muertos y numerosos heridos.

Por otro lado, el joven sostuvo que Almagro también intentó un golpe de Estado en Venezuela al apoyar al opositor Juan Guaidó.

«Qué mentira, la mayoría de la población de Venezuela ni escuchó a hablar de Juan Guaidó. No eres más que un asesino y no tienes vergüenza. Vienes aquí y le hablas de derechos humanos al mundo entero, a todo el hemisferio», finalizó.

La gestión de Almagro se ha caracterizado por las duras críticas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegando incluso a afirmar que no puede descartarse una intervención militar en ese país.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora