Eni y Repsol reciben permiso de EEUU para exportar crudo venezolano

La petrolera italiana Eni SpA y la española Repsol SA comenzarán a mandar petróleo venezolano a Europa desde julio. La idea es compensar el crudo ruso. Maduro ha dicho que EEUU tuvo un gesto leve pero significativo al dar estas licencias.

“El volumen de petróleo que se espera que reciban Eni y Repsol no es grande, dijo una de las personas, y cualquier impacto en los precios mundiales del petróleo será modesto”, pone en la balanza la agencia Reuters.

No obstante, el visto bueno de Washington para reanudar los flujos de petróleo congelado de Venezuela a Europa estaría siendo un potencial espaldarazo simbólico para  Nicolás Maduro.

Una ayuda para Europa

Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU dio luz verde a las dos compañías para reanudar los envíos. La administración de Biden espera que el crudo venezolano ayude a Europa a reducir la dependencia de Rusia.

También se persigue redirigir algunos de los cargamentos de Venezuela desde China. “Engatusar a Maduro para que reinicie las conversaciones políticas con la oposición de Venezuela es otro objetivo”, dijeron dos de cinco fuentes a Reuters.

Las dos compañías europeas tienen empresas conjuntas con Pdvsa: pueden contar los cargamentos de crudo para deudas impagas y dividendos atrasados.

El crudo no puede ir a otro lugar

Una condición clave, reveló una de las fuentes de la agencia británica, es que el petróleo recibido “tiene que ir a Europa. No se puede revender en otro lugar”.

Washington cree que PDVSA no sacará provecho en metálico de estas transacciones sin efectivo. No así de las actuales ventas de petróleo de Venezuela a China. El país asiático “no ha firmado las sanciones occidentales contra Rusia y ha seguido comprando petróleo y gas rusos a pesar de los llamamientos de Estados Unidos”, se lee en la nota citada.

Las autorizaciones llegaron el mes pasado, pero los detalles y las restricciones de reventa no se han informado previamente.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora