El partido FARC dice que la brigada de EEUU en Colombia es una agresión a la paz y a Venezuela

FARC

El partido político FARC aseguró este jueves que la próxima llegada a Colombia de una brigada del Ejército de Estados Unidos especializada en la lucha contra el narcotráfico hace parte de un plan para desestabilizar la paz regional y agredir militarmente a Venezuela.

La FARC, partido en que se convirtió la antigua guerrilla tras su desmovilización, calificó en un comunicado de «alarmante noticia» la información divulgada ayer por la embajada de Estados Unidos en Bogotá sobre la llegada a comienzos de junio al país de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés).

El partido de izquierdas considera que con esto se ha puesto en marcha «un plan de desestabilización de la paz del continente» y vincula la llegada de la SFAB con un supuesto plan militar del presidente estadounidense, Donald Trump, contra el régimen de Nicolás Maduro en la vecina Venezuela.

«Nadie pone en duda que esta situación se desarrolle como parte de la estrategia de agresión militar del gobierno de Trump contra Venezuela y que el gobierno colombiano, de manera irresponsable, pone el territorio patrio como cabeza de playa para la estrategia desestabilizadora contra el vecino país y el continente», señala el comunicado.

Foco en zonas de conflicto

Según la información divulgada por la embajada, la SFAB comenzará su misión en Colombia a principios de junio y tendrá una duración de varios meses, centrada en las Zonas Futuro, regiones afectadas por la violencia y la pobreza en las que el Gobierno busca intervenir de manera integral, con seguridad, justicia e inversión social.

La iniciativa se desarrollará en cinco regiones del país: el Pacífico nariñense (suroeste); el Catatumbo, fronterizo con Venezuela; el Bajo Cauca y el sur de Córdoba (noroeste), Arauca (este) y Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales aledaños, en la Amazonía, que son las zonas en las que hay los mayores cultivos de coca del país.

El partido FARC consideró «una afrenta a la mancillada soberanía nacional que este tipo de noticias las reciba Colombia de la embajada de dicho país (EE.UU.) sin antes haberse pronunciado al respecto siquiera el presidente (Iván Duque)».

Igualmente considera «altamente inquietante» que la próxima llegada de la brigada estadounidense se produzca en momentos en que el punto del acuerdo de paz firmado en 2016 que hace referencia a la sustitución de cultivos ilícitos sufre «graves afectaciones» por la intención del Gobierno de reanudar las aspersiones aéreas con glifosato y «paralizar la implementación de los proyectos productivos».

«Son hechos que elevan la zozobra y obligan a encender las alarmas de todas las organizaciones nacionales e internacionales que creen y defienden el proceso de paz», añade el texto.

Por esas razones la FARC propuso una movilización «contra esta pretensión de desestabilización y violencia en la región» pues considera que los gobiernos no pueden utilizar la inmovilidad producto del confinamiento contra el coronavirus «para imponernos una guerra que traerá terribles consecuencias para nuestros pueblos».

Defensa del Gobierno

Al respecto, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró hoy que como parte de los acuerdos entre Colombia y Estados Unidos existen «las llamadas misiones militares», cuyo objetivo es «prestar permanentemente cooperación de carácter consultivo y técnico al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Colombia».

Trujillo añadió en una declaración que la misión de la SFAB será la de asesorar a los Estados Mayores de las fuerzas de tarea conjuntas Hércules, Vulcano, Omega y la Brigada contra el Narcotráfico» que operan en regiones donde hay más incidencia de ese flagelo.

«En ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras, ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas», afirmó el ministro quien subrayó que esta brigada es «un grupo élite netamente de carácter consultivo y técnico para mejorar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico». EFE