El cerebro tras la cripto estafa de FTX pidió perdón y confesó sus delitos

El cerebro detrás del colapso escandaloso de la plataforma de criptomonedas FTX, Caroline Ellison, pidió perdón por su papel en la estafa a clientes e inversores de la bolsa al expresar a un juez que “sabía que estaba mal”.

Por Infobae

Una transcripción de su declaración de culpa observada por The New York Times dio los detalles de este presunto “arrepentimiento”.

La ex consejera delegada de Alameda Research, la empresa de Sam Bankman-Fried dedicada al comercio de criptomonedas, declaró ante el juez de distrito Ronnie Abrams en el tribunal federal de Manhattan: “Siento de veras lo que hice. Sabía que estaba mal”.

El joven de 28 años quedó en libertad luego de pagar una fianza de 250 millones de dólares tras declararse culpable de siete cargos el 19 de diciembre en el caso FTX, recordaron los medios internacionales.

“Los cargos incluyen fraude electrónico y conspiración para cometer fraude de valores, según su acuerdo de culpabilidad. El tribunal hizo pública la transcripción de su declaración de culpabilidad el 22 de diciembre”, recordó Business Insider.

En tanto, “Ellison le dijo al juez que estaba de acuerdo con la decisión de su ex novio Bankman-Fried y otros de ocultar la estrecha relación entre FTX y Alameda, según la transcripción vista por The Times. También dijo que estaba de acuerdo con la decisión de desviar miles de millones en depósitos de clientes en FTX para pagar préstamos de Alameda”.

Sam Bankman Fried al declarar en un juzgado la semana pasada REUTERS/Jeenah Moon

La maniobra

“Entendí que si las cuentas de FTX de Alameda tenían saldos negativos significativos en alguna divisa en particular, significaba que Alameda estaba tomando prestados fondos que los clientes de FTX habían depositado en la bolsa”, según una transcripción de la vista recogida por la agencia de noticias Bloomberg.

La joven ejecutiva también admitió que “los ejecutivos de FTX recibieron miles de millones en préstamos ocultos de Alameda”, informó la agencia de noticias Reuters.

Por su parte, Bankman-Fried, de 30 años, “se enfrenta a ocho cargos penales derivados de un esquema que las autoridades creen que orquestó mediante la apropiación indebida de miles de millones en depósitos de clientes para alimentar el comercio en Alameda, pagar préstamos, comprar bienes raíces, prestar dinero a los ejecutivos de FTX y hacer millones en contribuciones de campaña”, precisó Business Insider.

El joven “fue extraditado la semana pasada desde Bahamas, donde tenía su sede FTX, tras ser detenido el 12 de diciembre. Unas fotos le mostraron relajándose en la sala VIP de American Airlines del aeropuerto JFK antes de dirigirse a casa de sus padres en California el 22 de diciembre”.

Cabe recordar que FTX se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras el 11 de noviembre, “tras una implosión que acabó con depósitos de clientes por valor de miles de millones. Bankman-Fried dimitió como Consejero Delegado ese mismo día”.

La historia de Ellison

En marzo de 2018, Caroline Ellison trabajaba en la empresa de comercio cuántico Jane Street cuando uno de sus antiguos compañeros se le acercó con una propuesta que cambiaría su vida.

Mientras tomaban un café en California, Sam Bankman-Fried, un criptoempresario distante, le propuso unirse a Alameda Research, un nuevo fondo de cobertura de divisas digitales en el que estaba trabajando y que explotaría las diferencias de precios del Bitcoin en distintos países. Era el arbitraje perfecto, dijo. El intercambio le ayudaría a alcanzar su objetivo de “ganar para dar” miles de millones a la caridad”.

“Me quedé como, guau, eso suena muy emocionante. Es decir, me encanta Jane Street”, dijo Ellison a Forbes en una entrevista inédita en octubre de 2021. “Fue una decisión realmente difícil de dejar”.

Pero Ellison “se fue, abandonando su cómodo trabajo por una actuación en un cripto Ícaro que se estrelló de forma espectacular la semana pasada. Detrás tanto de Alameda como de FTX estaba Bankman-Fried, un fundador entonces multimillonario, que había fundado FTX dos años después de Alameda para construir lo que él consideraba una bolsa de criptodivisas moderna”.

“Cuando Bankman-Fried decidió alejarse de Alameda para centrarse a tiempo completo en el rápido crecimiento de FTX, Ellison, una tranquila y extravagante hija de profesores de economía del MIT, tomó el relevo como codirector general”, indicó Forbes.

“Mientras FTX implosionaba de forma caricaturesca, pasando de los tuits “Los activos están bien” a la bancarrota en cuatro días, la atención se centró en los 10.000 millones de dólares en activos de Alameda y en su supuesta práctica de canalizar los depósitos de los clientes de FTX para invertir en arriesgadas apuestas especulativas”, se explicó.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora