El opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, visitará Perú el 29 de enero, por invitación de la presidenta Dina Boluarte, con quien sostendrá un encuentro en ese país.
La Cancillería hizo tal anuncio y aseguró que, durante su visita, se reunirá con la presidenta de la República. Asimismo, sostendrá una serie de actividades, entre las que figura “un encuentro con la comunidad venezolana residente en nuestro país”.
La misiva concluye diciendo que Perú reitera “su firme compromiso con la promoción y recuperación de la democracia en Venezuela”. También con “el respeto y la protección de los derechos humanos, así como con asegurar una transición institucional pacífica en ese país, que garantice el respeto a la voluntad popular expresada en las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024”.
Previamente, Edmundo González viajará a Ecuador este 27 de enero para una agenda similar, reuniéndose con el presidente Daniel Noboa.
“El Gobierno del Ecuador informa que el próximo lunes 27 de enero, el presidente electo de Venezuela, Edmundo González, cumplirá una agenda en el país”, dijeron en un comunicado.
En ese sentido, la Presidencia del país meridional afirmó que, en su visita, el exdiplomático mantendrá una reunión oficial con el presidente Daniel Noboa. Asimismo, sostendrá un encuentro con la comunidad venezolana en la nación.
“Ecuador reafirma su compromiso con la democracia y los valores que la sustentan”, agrega la comunicación. El Estado ecuatoriano además reiteró su rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro.
El pedido de Edmundo González a la comunidad internacional
González Urrutia le pidió el viernes a la comunidad internacional aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, para lograr una transición pacífica a la democracia en Venezuela.
En una entrevista con Eric Farmsworth, el exembajador afirmó que en su reunión con el expresidente Joe Biden se abordó el tema de imponer «mayor presión» a la administración de Maduro para poder lograr el «cambio» político.
«A la comunidad internacional lo que le pedimos es más presión al régimen de Maduro. Este es el único lenguaje que entienden. La presión, más presión de la comunidad internacional, para tener un resultado político», sostuvo al vicepresidente del Consejo de las Américas (AS/COA). Asimismo, destacó que está a la espera de sostener una reunión con el secretario de Estado, Marco Rubio, para presentarle la situación de Venezuela y manifestarse públicamente sobre el hecho.
El político manifestó que en el pasado él «solía decir que Venezuela no era una prioridad en la política exterior de EE. UU.»; sin embargo, recalcó que tras pasar unos días en la capital estadounidense y reunirse con autoridades, ahora tienen «la sensación de que Venezuela se ha convertido más en un interés para la política exterior. Creo que están más interesado en tener un resultado a la crisis de Venezuela».
Tras la juramentación de Maduro, González precisó que los venezolanos se «volverán a ir» de manera “masiva” si en Venezuela no se “acepta” que la oposición «ganó» las elecciones del 28 de julio, destacando que la población está “cansada” de la administración chavista y de sus políticas.