Dos adolescentes de 14 y 17 años fueron detenidos el sábado en Argentina acusados de violar a un niño de 13, a quien le diagnosticaron sífilis y HIV, enfermedades que se habría contagiado la víctima producto del abuso, según informó el periódico Pilar a Diario.
La familia denunció que el joven de 13 años fue atacado 15 días atrás en un descampado del barrio Río Luján, en la localidad bonaerense de Pilar, donde viven tanto los agresores como la víctima. El adolescente abusado se encuentra internado en el Hospital Pediátrico Fernando Falcón, de la ciudad de Del Viso.
De acuerdo a lo que publicó el medio, los familiares de la víctima pudieron saber lo ocurrido días después del ataque, cuando el pequeño comenzó a sentir un fuerte dolor en la zona anal, que motivó a su madre a trasladarlo a un hospital de la misma localidad.
Pasados algunos días más, y al ver que la molestia continuaba, la familia del niño decidió consultar a un pediatra que atiende de manera periódica en el comedor ‘Manos en Acción’, al que concurrían a diario tanto la víctima con sus siete hermanitos como los dos agresores, todos de origen humilde.
El profesional pidió entonces que le realizaran al paciente los análisis de rigor, que revelaron una infección con sífilis y constataron el abuso sexual. Gracias a la asistencia psicológica que recibió en el hospital, el niño reveló que había sufrido el ataque, y explicó que no había contado nada porque sus victimarios lo habían amenazado con atacar a sus hermanitos menores.
La familia hizo la denuncia el viernes por la noche y aportó datos de los agresores, que comenzaron a ser buscados por la Policía. En tanto, el sábado por la mañana, nuevos estudios clínicos realizados a la víctima indicaron que también había contraído HIV.
Finalmente, los dos jóvenes acusados fueron detenidos y se encuentran a disposición de la Justicia.
En noviembre de 2016, el Gobierno argentino lanzó la campaña ‘Abuso sexual infantil: hablar es empezar a prevenir’, y puso a disposición una línea nacional telefónica (0800-222-1717) para recibir allí denuncias sobre delitos contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes.
Según datos del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entre el inicio de la campaña y el 28 de febrero de 2018, último dato oficial disponible, fueron atendidas 3.049 víctimas de abuso sexual. De ese total, 69% —más de 2.100 casos— corresponde a niños, niñas y adolescentes.