Coronavirus Colombia 145 casos confirmados

En la mañana de este viernes 20 de marzo el Ministerio de Salud de Colombia confirmó 17 casos más de coronavirus en el país. Con estos, ya asciende a 145 el número de personas confirmadas con el nuevo virus.

El total de casos están repartidos así: 56 casos en Bogotá, 22 en Antioquia, 15 en Valle del Cauca, 9 en Bolívar, 9 en Huila, 6 en Norte de Santander, 6 en Risaralda, 5 en Cundinamarca, 5 en Atlántico, 3 en Quindío, 2 en Tolima, 2 en Cauca, 2 en Caldas, 2 en Santander, 1 en Meta.

El pasado jueves, 12 de marzo, el presidente Iván Duque declaró la emergencia sanitaria en el país con el fin de prevenir la transmisión del virus en el territorio nacional. Además, prohibió que en el territorio se realizaran eventos en los que hicieran presencia más de 500 personas. En este momento, el país está en estado de contención. Pero, ¿qué significa? Zulma Cucunubá, médica epidemióloga en el Imperial College de Londres, explica que la contención significa que es posible cortar rápidamente las cadenas de transmisión del virus mediante medidas iniciales, como aislamiento estricto de infectados, cuarentena de contactos, desinfección. Con estas medidas se espera que la infección no supere ciertos límites geográficos y temporales.