Comienza el recuento de votos definitivo de las elecciones primarias en Argentina

Con una participación total del 75,78 % del electorado, los ciudadanos -independientemente de si están o no afiliados a un partido- determinaron en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, conocidas como PASO, cuáles de las diez fórmulas presidenciales presentadas por las coaliciones políticas quedaban habilitadas para las generales del próximo 27 de octubre. Para ello, debían obtener más del 1,5 % de los votos, al igual que las listas a cargos parlamentarios nacionales, ya que en octubre, además de elegir a un nuevo jefe de Estado para los próximos cuatro años, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Los resultados de las primarias funcionaron como una gran encuesta de la intención de voto en el país, que resultó en un severo correctivo al Gobierno. Este martes también acaba el plazo para que los partidos presenten reclamaciones sobre el funcionamiento de las primarias, sin que hasta el momento se haya efectuado alguna. El recuento provisional estuvo a cargo de la empresa privada Smartmatic, en una noche electoral en la que la oposición criticó que los primeros resultados salieran más tarde de lo previsto por el Gobierno. Desde este lunes, día después de las elecciones, Argentina afronta un escenario de inestabilidad bursátil y cambiaria. El Merval sufrió una de sus mayores caídas históricas, el peso argentino cerró el lunes con un salto del 19 %, hasta los 55 pesos por unidad, y a las 13.39 horas del martes (16.39 GMT) un dólar se cambia a 58 pesos. La prima de riesgo ascendió hoy a su máximo desde la asunción de Macri como presidente en 2015 y superó los 1.600 puntos básicos.

La Justicia electoral argentina comenzará este martes el escrutinio definitivo de las primarias del pasado domingo, en las que el candidato presidencial peronista Alberto Fernández logró un contundente triunfo, según el recuento provisional.

Fuentes de la Cámara Nacional Electoral (CNE) argentina confirmaron a Efe que el recuento definitivo, que durará entre 10 y 15 días, comenzará a partir de las 18.00 horas (21.00 horas GMT), cuando se cumplen 48 horas del cierre de las urnas.

En el recuento provisional, el peronista Frente de Todos, que tiene a Alberto Fernández como candidato a presidente, logró el 47,65 % de los votos, mientras que el oficialista Juntos por el Cambio, con el que el presidente Mauricio Macri busca la reelección, obtuvo el 32,08 % de los apoyos.

En alguno de los 24 distritos electorales que hay en Argentina, el nuevo recuento podría empezar mañana por la mañana, en especial en aquellos con mayor censo, algo «normal» según la CNE, encargada de la organización de las elecciones

Con una participación total del 75,78 % del electorado, los ciudadanos -independientemente de si están o no afiliados a un partido- determinaron en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, conocidas como PASO, cuáles de las diez fórmulas presidenciales presentadas por las coaliciones políticas quedaban habilitadas para las generales del próximo 27 de octubre.

Para ello, debían obtener más del 1,5 % de los votos, al igual que las listas a cargos parlamentarios nacionales, ya que en octubre, además de elegir a un nuevo jefe de Estado para los próximos cuatro años, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Los resultados de las primarias funcionaron como una gran encuesta de la intención de voto en el país, que resultó en un severo correctivo al Gobierno.

Este martes también acaba el plazo para que los partidos presenten reclamaciones sobre el funcionamiento de las primarias, sin que hasta el momento se haya efectuado alguna.

El recuento provisional estuvo a cargo de la empresa privada Smartmatic, en una noche electoral en la que la oposición criticó que los primeros resultados salieran más tarde de lo previsto por el Gobierno.

Desde este lunes, día después de las elecciones, Argentina afronta un escenario de inestabilidad bursátil y cambiaria.

El Merval sufrió una de sus mayores caídas históricas, el peso argentino cerró el lunes con un salto del 19 %, hasta los 55 pesos por unidad, y a las 13.39 horas del martes (16.39 GMT) un dólar se cambia a 58 pesos.

La prima de riesgo ascendió hoy a su máximo desde la asunción de Macri como presidente en 2015 y superó los 1.600 puntos básicos.