¿Cerco al rey Abdalá II? Detenidos un exasesor y un miembro de la familia real de Jordania

De acuerdo con medios de comunicación, las detenciones se produjeron tras un aparente intento de Golpe de Estado. Arabia Saudita y Estados Unidos ya expresaron su apoyo total al rey Abdalá II, en cuyo entorno el antiguo príncipe heredero Hamzah bin Hussein también aseguró en un video estar bajo arresto domiciliario. Por su parte, las Fuerzas Armadas, que aclaran que Hussein no está detenido, le exigieron abstenerse de perturbar la «seguridad y estabilidad» de Jordania.

Bassem Awadallah, exasesor del rey Abdalá II y exministro de Finanzas, fue arrestado este sábado 3 de abril junto con Sharif Hasan bin Zaid, un miembro de la familia real de Jordania. Así lo informó la agencia de noticias estatal Petra, que agregó que las capturas, que incluyen una cifra indeterminada de sospechosos, se llevaron a cabo «por razones de seguridad y amenaza a la estabilidad del país».

Algunos medios aseguraron que se trataba de un «aparente intento de Golpe de Estado» contra el monarca Abdalá II, si bien las Fuerzas Armadas no mencionaron nada al respecto en su más reciente comunicado.

Petra indicó que el miembro de la familia real detenido es Sharif Hasan Ben Zaid, pero no dio más detalles al respecto. Por su parte, Awadallah fue nombrado en 2007 jefe de la Corte Real y su último cargo en el seno del Gobierno jordano fue el de enviado especial a Arabia Saudita.

De acuerdo con una fuente de seguridad citada por la agencia, las detenciones se produjeron después de un «estrecho seguimiento» y habría más capturados –se habla de jefes tribales y de personas con vínculos en el extranjero– en el mismo caso. Asimismo, las pesquisas continúan y se están realizando más interrogatorios.

Por su lado, el canal árabe Al Arabiya indicó que entre los arrestados están «personas cercanas al príncipe Hamzah bin Hussein», hermanastro del rey y expríncipe heredero a la corona jordana al ser hijo de la exreina Noor. No obstante, el dato no ha sido confirmado de manera oficial.

Medio hermano del rey Abdalá II: los líderes del país son «corruptos e incompetentes»

En un video publicado por la BBC, Hamzah bin Hussein indicó que se encuentra bajo arresto domiciliario y acusó a los líderes de país de corrupción e incompetencia.

El expríncipe heredero aseguró que el sábado en la mañana recibió una visita del jefe de las Fuerzas Militares de Jordania, quien le advirtió que no podía abandonar el lugar ni comunicarse o encontrarse con más personas.

Asimismo, informó que su equipo de seguridad fue removido y le cortaron los servicios de telefonía e internet, por lo que envió el video por internet satelital. Por su parte, la BBC indicó que recibió el video del abogado de Bin Hussein.

En las imágenes, añade que le dijo al jefe de las Fuerzas Militares que él no es «la persona responsable por el colapso del Gobierno, por la corrupción y por la incompetencia que ha sido prevalente en nuestra estructura gubernamental durante los últimos 15 a 20 años y que ha empeorado cada día».

Entretanto, las autoridades de Arabia Saudita confirmaron «su apoyo total a Jordania, a su rey y al príncipe heredero en todas las decisiones y procedimientos para mantener la seguridad y la estabilidad, y reprueban cualquier intento por afectarlas».

En esa misma línea, el Gobierno estadounidense expresó su apoyo al país, al que considera «socio clave». En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, aseveró que «seguimos de cerca los informes y estamos en contacto con los funcionarios jordanos».

Con información de AP y EFE