Cardenal Baltazar Porras es uno de lo Presidentes delegados al Sínodo Panamazónico

El Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, administrador apostólico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” en Caracas y arzobispo de Mérida, fue nombrado entre los Presidentes Delegados para la Asamblea especial del Sínodo de los obispos para la región Panamazónica que se celebrará del 6 al 27 de octubre en la Ciudad del Vaticano.

A Baltazar Porras lo acompañan Pedro Ricardo Barreto Jimeno, arzobispo de Huancayo en Perú, vicepresidente de la red eclesial Panamazónica y João Braz de Aviz, prefecto de la congregación para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica.

Baltazar Porras ocupó, entre los años 1995 y 2000, el cargo de consultor de la pontificia comisión para los bienes culturales de la iglesia, además fue miembro de la misma durante diez, de 1997 al 2007.

A finales de 1997 el Cardenal venezolano participó en la Asamblea especial para América del Sínodo de los obispos, sigue siendo miembro del consejo postsinodal de dicha asamblea. En el año 2015 participó en la XIV Asamblea ordinaria del Sínodo dedicada al tema de “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.

El Papa Francisco lo nombró Cardenal durante el consistorio del 19 de noviembre de 2016. Con el título de los Santos Juan Evangelista y Petronio. Además, entre 2007 y 2011 fue primer Vicepresidente del Celam.